Movimiento será frente a la Asamblea Legislativa este jueves a partir de las 10 a.m.
17/02/21 | 14:43pm
El Consejo Nacional de Rectores (Conare) convocó a una manifestación "urgente" contra la ley de empleo público. El movimiento se realizará este jueves a partir de las 10 a.m. frente a la Asamblea Legislativa.
Así lo informaron mediante la circular CNR-2021 los rectores a las diferentes comunidades universitarias.
"En seguimiento a las acciones desarrolladas respecto al proyecto de ley de empleo público y como resultado del análisis realizado en la sesión No. 5-2021, celebrada el martes 16 de febrero de 2021, los rectores, de las universidades públicas, hacemos un llamado vehemente a las comunidades universitarias a tener presencia física, guardando todas las medidas sanitarias", se indica en el documento donde además se agrega que se autoriza al cambio de actividades para que participe la mayor cantidad de personas.
Lea: Universidades estatales piden ser excluidas de reforma al empleo público
Para los rectores, incluir a las universidades en la ley de empleo público pone en riesgo su autonomía y rechazan la posibilidad de que, al incluirse en la ley, pasen a tener algún tipo de regulación del Ministerio de Planificación (Mideplan).
"Les solicitamos a todas las personas universitarias concientizar a la población universitaria y nacional sobre la importancia de la universidad pública para nuestro país y del respeto constitucional a la autonomía universitaria en el sentido de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propio", indica la circular.
En el mismo documento los rectores pidieron a toda la comunidad "tener presencia" y enviar correos electrónicos a diputados y diputadas, hacer comentarios en redes sociales, y artículos de opinión. La circular la firma el presidente de Conare, Francisco José González Alvarado.
El proyecto de reforma al empleo público establece, entre otras medidas, un salario global con leves variaciones, por conceptos como disponibilidad y peligrosidad, para ocho familias de empleo distintas. Estas serían personas en puestos de confianza, personal del servicio exterior, trabajadores judiciales, universitarios, educadores, policías, personal de salud, profesionales y no profesionales.
No se incluirían a funcionarios de instituciones en competencia, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Nacional de Seguros (INS) o la banca pública.
Lea: Contralora a diputados: Reforma al empleo público debería incluir a instituciones en competencia
El objetivo de la ley es promover una mayor atracción de talento humano y una mayor estabilidad en el pago de remuneraciones, a través de salarios estables con menores aumentos por pluses.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad