Los supuestos estudiantes reclaman recortes en el presupuesto para las universidades estatales
17/10/19 | 15:07pm
El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, confirmó que un grupo de encapuchados ingresó a la fuerza al edificio de la Rectoría, ubicado en Heredia.
Salom indicó que se trata de apróximadamente 15 personas que tomaron las instalaciones, por lo que obligó a desalojar a los funcionarios y pedir la colaboración de la Fuerza Pública y la Policía Municipal.
"Yo ordené desalojar el edificio, lo que hay son unos encapuchados que no sabemos quiénes son, yo soy rector de una universidad pública abierta y no negocio con encapuchados (...) Según los miembros del Consejo Universitario, son unos 15 encapuchados, cuando yo salí del Consejo Universitario me gritaron improperios; no vamos a tolerar que encapuchados tomen edificios", declaró el rector.
Añadió que aún no han pedido a la Fuerza Pública sacar a los encapuchados.
Los manifestantes reclaman el traslado de ¢70.000 millones del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) 2020 para infraestructura.
Esa medida, tomada por el Ministerio de Hacienda, ha sido criticada por los rectores de todas las universidades estatales y han advertido que pone en riesgo la operación de las universidades.
Gustavo Garita, jefe de la Policía Municipal de Heredia, informó que entre la 1:30 p. m. y las 2 p. m. hubo un enfrentamiento entre supuestos estudiantes y oficiales de seguridad interna de la UNA, lo cual los obligó a intervenir para calmar los ánimos.
La protesta universitaria inició desde las 10 a. m. y provocó congestionamiento vial en los alrededores del campus universitario.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad