Hasta el 19 de julio anterior, el beneficio también se daba a los familiares de los empleados
12/11/19 | 15:41pm
En la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tramitan una compra de ¢10 millones de materiales para el servicio odontológico que brindan a sus trabajadores. En el cartel de licitación se indica que los materiales se ocupan para dar el servicio a sus empleados y familiares, sin embargo, en Recope aseguran que el término “familiares” se consignó “por error” y que el servicio a este grupo (familiares) se eliminó desde el 19 de julio anterior.
Además, aseguran que a los trabajadores se les cobra el costo de los materiales que se utilizan en la consulta y agregan que este servicio se mantendrá debido a que no fue cuestionado por la Sala Constitucional.
Lea: 3 acciones contra beneficios en Recope como becas sindicales y bono para lentes esperan en Sala IV
“Cada empleado debe recibir un presupuesto de los materiales que se requieren para efectos de sus trabajos en odontología, por así llamarlos, y el empleado hace un depósito y lo presenta en la clínica dental donde se percibe que entonces el empleado ya hizo el depósito y se le brinda el servicio.
“Sé que en otras instituciones el servicio es total, en este caso no es así y nos parece bastante sano que sea de esta manera”, explicó a AmeliaRueda.com el gerente general de Recope, Max Umaña.
Este servicio de odontología a los trabajadores de Recope se ofrece en las clínicas que se tienen instaladas en el Plantel de La Garita, Ochomogo, Limón y oficinas centrales.
“El especialista, el odontólogo, sí es parte de la planilla, es un compañero nuestro”, explicó el jerarca.
En mayo anterior, la Sala IV se trajo abajo cerca de 15 artículos de la Convención Colectiva de Recope, entre ellos el beneficio de dar el servicio de odontología a los familiares de los trabajadores, subsidio en alimentación, entre otros.
Lea: Beneficios anulados a trabajadores de Recope aún se incluyen en precios de combustible
“Prácticamente desde que recibimos la comunicación de la Sala IV actuamos para acatar el fallo y por eso cancelamos el servicio (de odontología a familiares).
“El fallo fue el 22 de mayo y pasó un mes y medio para la suspensión, debido a que nosotros estábamos viendo a ver qué hacíamos con eso porque simplemente nos llegó una comunicación bastante escueta, a nuestro criterio, y teníamos que averiguar bien qué hacíamos con este tema y con los demás. Entonces apenas tuvimos certeza de que había que hacerlo, lo hicimos”, manifestó Umaña.
El fallo completo de la Sala IV llegó a Recope hasta hace aproximadamente dos semanas y se mantiene el análisis del documento, aunque ya la refinadora ha venido tomando acciones, como por ejemplo, también se canceló por completo el servicio de soda.
El fallo completo de la Sala IV fue entregado a principios de este mes ante las entidades involucradas: Recope y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), institución que ya inició el análisis del documento para eliminar de la tarifa de combustibles el costo que representan los beneficios anulados.
Según el gerente de Recope, Max Umaña, la reducción que resulte no será significativamente, ya que el costo total de la Convención Colectiva en las tarifas no supera los ¢5.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad