Recope: proceso de negociación de la Convención Colectiva es confidencial

​La Convención se revisa cada tres años y el documento vigente fue firmado en junio del 2016

27/05/19 | 10:34am

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) inició el proceso de negociación de su Convención Colectiva; sin embargo, el proceso de conversaciones entre las autoridades de la entidad y su sindicato son confidenciales.

"Es importante considerar que el proceso de negociación es información que conserva el carácter confidencial por tratarse de un proceso administrativo en el que involucra a la parte patronal y la sindical. Por tanto hasta que ésta concluya se podrá brindar información pública de los resultados", así indicaron en Recope por medio de la oficina de prensa ante una consulta realizada por AmeliaRueda.com sobre los artículos que estarían eliminando de la Convención.

La Sala Constitucional anuló, la semana anterior, 11 de los beneficios que tienen los trabajadores de Recope; no obstante, aún quedan artículos en discusión relacionados con recreación de los trabajadores y beneficios en servicios de salud.

Lea: Subsidio de alimentación, odontología para familia y tope en cesantía: anulan beneficios en Recope

"Con respecto a su consulta sobre el proceso de negociación de la Convención Colectiva, me permito informarle que el trámite apenas inicia con la presentación de la denuncia por parte de la Administración al Sindicato", agregaron en la respuesta.

La Convención se revisa cada tres años y el documento vigente fue firmado en junio del 2016

No está en firme

Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) el fallo de la Sala IV se debe esperar la publicación del fallo de la Sala IV para que queden en firme los cambios establecidos por los magistrados.

"De conformidad a la Ley Constitutiva de la Sala Constitucional, para que una sentencia, tenga plena validez y eficacia debe ser redactada integralmente por ese órgano constitucional y ser publicada en el Diario Oficial La Gaceta", indicó el Sindicato por medio de sus redes sociales.

Lea: 3 acciones contra beneficios en Recope como becas sindicales y bono para lentes esperan en Sala IV

"Se les solicita mantener la calma, y no emitir ni recibir criterios al respecto, sin conocer los fundamentos o considerandos expresos de esa resolución judicial", agregaron los trabajadores.

Beneficios en la mira

Desde el año 2015 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) había mencionado que era necesario separar del precio de los combustibles el costo de los beneficios de la Convención Colectiva de Recope.

En ese momento, la Aresep indicó que "se excluyeron ¢5 mil millones por gastos de la Convención Colectiva que no guardan relación con la prestación del servicio público".

Lea: Convenciones colectivas de 37 instituciones aguardan resolución en Sala IV

Dentro de los beneficios que se mencionaron y que, en ese momento, se excluyeron de la tarifa de los combustibles, se encontraban: el fondo de ahorro, préstamos, vivienda, recreación y garantía, incluidos los gastos administrativos relacionados con la administración de este fondo, servicio de restaurantes (soda), útiles y materiales para recepciones, becas otorgadas a los hijos de los trabajadores, entre otros. También se excluyeron gastos relacionados con servicios de salud (trabajo social, psicología laboral, odontología, ginecología, entre otros).

La pretensión de la entidad reguladora era no tomar en cuenta esos gastos dentro del precio de los combustibles, sin embargo, un fallo de la Sala IV de ese momento, no les permitió aplicar lo anunciado.

Ahora, con la nueva resolución del Tribunal Constitucional, la Aresep está a la espera de los datos de Recope, donde se indique cuánto representaban los gastos de los beneficios que ya se eliminaron para realizar el cálculo tarifario y aplicar la rebaja que corresponde al precio de los combustibles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad