Recope,Subsidio,Sala IV,Aresep

Recope alista contrato para reactivar servicio de soda para sus empleados con subsidio “razonable”

​Sala IV llamó la atención de la entidad que pagaba mas de la mitad del costo del almuerzo de sus funcionarios

16/11/19 | 16:35pm

Los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pagaban menos de ¢1.000 por su almuerzo, ya que la empresa estatal les subsidiaba más del 50 por ciento del costo del plato. Sin embargo, la entidad canceló el servicio de soda desde el mes de julio anterior, luego de un fallo de la Sala Constitucional que les hizo un llamado de atención por este beneficio.

Inicialmente, las autoridades de Recope interpretaron que la resolución anulaba por completo el artículo 152 que establecía el subsidio, sin embargo, luego del análisis preliminar del fallo, se dieron cuenta que sí pueden reactivar el servicio pero estableciendo un porcentaje “razonable” de subsidio.

“En julio cancelamos los servicios de cafetería que teníamos como consecuencia de la reflexión jurídica que tuvimos que hacer luego del fallo. Por el momento prevalecen dos cafeterías porque tenían contratos y por eso es que aún hay alimentación en el Alto de Ochomogo y Barranca, donde se mantienen hasta que venzan los contratos: uno vence en noviembre y otro a inicios del 2020.

“Ahora lo que estamos haciendo es un nuevo contrato, una nueva contratación acorde con lo que nos están pidiendo, que en este caso, al parecer, el problema no era la subvención, era el porcentaje que se estaba dando”, explicó a AmeliaRueda.com el Gerente General de Recope, Max Umaña.

Lea: Recope: proceso de negociación de la Convención Colectiva es confidencial

El presupuesto destinado para este 2019 por el servicio de alimentación, antes del fallo de la Sala IV, fue de ¢229 millones.

“De haber sabido de antemano que lo que se cuestionaba era el porcentaje y no el servicio, tal vez hubiéramos actuado un poquito diferente y no tan radicales, suspendiendo por completo el servicio.

“Nuestra gente tuvo que pasar de tener un servicio de cafetería a tener todos que traer su almuerzo y tuvimos que adaptar las oficinas y los lugares para tener microondas y cosas de esas que no existían en su momento”, explicó Umaña.

El servicio de soda fue uno de los beneficios cuestionados por los magistrados de la Sala IV, además, de otros artículos como por ejemplo el servicio de odontología para los familiares de trabajadores, el cual también se suspendió desde julio.

Lea: Recope: Servicio de odontología se da solo a empleados y les cobramos los materiales de la consulta

Reactivación

El Gerente General de Recope, Max Umaña, reconoce que la cancelación de los servicios de soda y el subsidio con el que se daba la alimentación fue uno de los aspectos que más afectaron a los trabajadores y por eso se trabaja en la reactivación estableciendo un subsidio “mucho menor” y “razonable”.

“A todos nos pesó, yo mismo ahora traigo mi almuerzo la mayor parte de los días y antes me era muy cómodo (…) a todos nos pesó que esto fuera de esta manera. Siempre hemos acatado los pronunciamientos y con el sindicato hemos hablado, ellos creen que podemos volver a un tema que beneficie a sus agremiados estableciendo ese porcentaje y desde luego vamos a vigilar que sea razonable.

“Ahora, para reactivarlo, tiene que ser algo con razonabilidad, dicen los abogados, y tenemos que encontrar cuál es esa razonabilidad. Vamos a ir comparando con otras instituciones del Estado o incluso, instituciones privadas que dan su servicio de alimentación a sus empleados. Es decir, si alguna institución da el 100 por ciento evidentemente nosotros no podremos hacer algo así. Tenemos que encontrar algo que a todas luces, y que incluso, a la luz de la prensa y de todos a nuestro alrededor sepan que estamos haciendo algo que sea razonable”, indicó el encargado administrativo de la Refinadora.

Lea: Subsidio de alimentación, odontología para familia y tope en cesantía: anulan beneficios en Recope

Según explicaron en Recope, apenas inician el proceso de análisis del nuevo monto que se establezca para el cobro de los almuerzos a los trabajadores de la entidad con la única intención de que no se les vuelva a hacer un “llamado de atención” sobre el tema.

El nuevo proceso para reactivar los servicios de alimentación en los ocho planteles de la refinadora y los más de 1.500 empleados debe realizarse por medio de licitación pública.

Fallo

El pasado 22 de mayo la Sala IV anuló cerca de 15 artículos de la Convención Colectiva de Recope que brindaban beneficios de subsidios de alimentación, servicios de odontología, tope de cesantía, entre otros.

Dos meses después del anuncio, en julio anterior, la Refinadora empezó a aplicar cambios internos para acatar el fallo de la Sala IV pese a no tener el pronunciamiento completo, el cual se entregó a la entidad hasta finales del mes de octubre.

Con este documento, las autoridades de Recope ya iniciaron el estudio detallado de lo establecido por los magistrados y con esto se aplicarán los cambios pendientes que sean necesarios.

Lea: Beneficios anulados a trabajadores de Recope aún se incluyen en precios de combustible

Al mismo tiempo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya inició, también, con un análisis de los artículos anulados por la Sala IV para establecer una reducción en el precio de los combustibles.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad