La entidad anunció recientemente proceso a seguir para sustitución de estructura, costará alrededor de 4 mil millones de colones
Benjamín Blanco Manley
17/07/21 | 08:55am
El proceso para reconstruir el puente del Río Barranca sobre la Ruta Nacional No.1 está caminando y se prevé que el proceso de licitación se realice a finales del 2021.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) indicó que se demolerá la infraestructura existente desde 1944, para dar paso a una nueva. Mientras se lleve a cabo la obra, los usuarios contarán con un paso alterno que permita el cruce de vehículos y peatones. Se espera que todo el proceso dure 12 meses, según reveló la entidad a este medio.
Un equipo de AmeliaRueda.com visitó el puente para comprobar el deterioro que presenta.
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) ya había señalado con anterioridad la urgencia de sustituir el puente.
“Este puente acabó su vida útil, no tiene la capacidad de carga requerida y no se le ha brindado el mantenimiento necesario (…) por estas razones es que nosotros recomendamos una sustitución inmediata desde hace 10 años”, comentó el coordinador del Programa de Ingeniería Estructural y de la Unidad de Puentes de Lanamme, Rolando Castillo.
De acuerdo con las recomendaciones que los expertos le remitieron al Conavi en el 2019, hay 500 puentes que tienen necesidades de intervención debido a daños significativos, siendo el que está sobre el Río Barranca el primero en la lista de prioridades.
“Esta obra se diseñó para soportar una carga vehicular que hoy está desproporcionada, la capacidad de soporte que tiene es menor a la que tiene un puente que se construye nuevo (…) está ubicado en la ruta interamericana y nosotros (Lanamme) fuimos lo que realizamos el primer estudio para analizar su estado”, dijo Castillo.
La realidad no ha cambiado desde hace una década cuando el Lanamme de la UCR señaló que el puente presentaba problemas críticos de deterioro estructural. Los expertos señalaron que la situación más notoria es la vibración que producen los vehículos cuando ingresan a la estructura. Además, observaron que los pilotes de las bases del puente estaban expuestos, y se notaron grietas en las pilas protectoras y en la red vial. Luego de 10 años, la corrosión, la eflorescencia y el descaramiento en la infraestructura siguen siendo la principal evidencia del deterioro del puente.
El Conavi se comprometió a que la próxima semana se tendría listo el diseño de los bastiones, según indicó a AmeliaRueda.com. Este será suministrado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Con el diseño de los bastiones listo, la gerencia de Conavi diseñará los accesos de aproximación que conectan el nuevo puente con la ruta actual. Después de esto saldrá el proceso licitatorio, previsto para el cuarto trimestre del presente año con un costo previsto de 4 mil millones de colones.
La empresa que gane el proceso deberá cumplir con:
“El grado de deterioro del puente es crítico producto de la socavación observada, el agrietamiento y el daños existentes en varias secciones de la losa, la corrosión de las vigas de acero y la vibración excesiva”. Página 22, proyecto LM-PI-001-2011 (Lanamme)
El Concejo Municipal de Esparza es una de las instancias que ha reclamado por el deterioro del puente.
Ante las preocupaciones, consultaron al Conavid qué planes había para la estructura. El 27 de mayo del 2021, la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes señaló que no había ningún proyecto asignado que incluya el puente sobre este río que intercepta la Runa Nacional No. 1.
“El puente ha venido en condiciones cada vez peores, cuando llueve el puente se cierra por precaución y temor a que suceda una tragedia (…) son miles de personas las que pasan por este puente rumbo a Puntarenas y Guanacaste (…) una cosa es hablar de conectividad para una comunidad y la otra es salvaguardar la vida de personas”, manifestó el regidor esparzano Kevin Campos.
El Concejo Municipal acordó solicitar a todas las municipalidades del país, un voto de apoyo para solicitar una intervención inmediata antes que ocurra una tragedia en este puente catalogado de alta prioridad.
“Pese a que este tema debería ser de interés público para los cantones de la Región Pacífico Central; solo Montes de Oro, Garabito y Quepos presentaron su apoyo. Puntarenas, Orotina y San Mateo no dieron ni siquiera el recibido (…) pero 17 municipalidades dieron su voto de apoyo y enviaron por su parte esta solicitud a las autoridades”, concluyó Campos.
Otra de las molestias que mostraron los puntarenenses, es que no incluyeran esta obra en el proyecto adjudicado a las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A por 100.000 millones de colones para la ampliación de los 2,4 km de La Angostura, en Puntarenas, y de los 50 kilómetros de la Interamericana Norte, Ruta 1, entre Barranca y Limonal.
Lea: Puente de La Amistad cumple 18 años en abandono, plan de reparación urgente se encuentra objetado
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad