Gao Yu fue acusada de dar información a una página web extranjera.
AFP
17/04/15 | 09:13am
Gao Yu, reconocida periodista china recompensada con varios premios internacionales, fue condenada el viernes en Pekín a siete años de cárcel por divulgación de "secretos de Estado", pese a los llamamientos de los defensores de los derechos humanos a favor de esta "voz libre".
La pena infligida a Gao, de 71 años, confirma que el régimen del presidente Xi Jinping no está para conceder respiros a los intelectuales de ideas reformistas, considerados peligrosos para el mantenimiento del Partido Comunista en el poder.
Gao fue la primera galardonada en 1997 con el Premio Mundial de la Libertad de la Prensa de la Unesco. El año pasado, Washington dijo estar "muy preocupado" por la suerte de la periodista de investigación.
Shang Baojun, uno de los abogados de la condenada, se mostró "muy decepcionada" por la sentencia. Después de conocerse el contenido del veredicto, Gao Yu expresó con "voz fuerte" su intención de interponer recurso, pero no le dejaron hablar más, contó el abogado.
Amnistía Internacional denunció inmediatamente un "ataque contra la libertad de prensa".
Esta ex redactora jefe adjunta de la revista Economics Weekly fue detenida a finales de abril de 2014, en medio de una campaña para poner a buen recaudo a militantes pro derechos humanos ante la inminencia del 25º aniversario de la represión de Tiananmen.
Según la organización Human Rights Watch (HRW), le fue reprochado transmitir a una página de internet basada en Estados Unidos un documento interno del Partido Comunista chino que abogaba por una mayor censura de las ideas democráticas, de las ínfulas de independencia delos medios de comunicación y de las críticas al balance histórico del Partido Comunista chino.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad