El Banco Central estima un aumento de 3 puntos porcentuales en las presiones inflacionarias si no se concretan el acuerdo con el Fondo y los planes de financiamiento externo adicionales al mismo
29/01/21 | 18:29pm
Un eventual fracaso del acuerdo entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acarrearía consecuencias "muy severas" en el tipo de cambio y la inflación. Así lo advirtió el Banco Central en su recién publicado Programa Macroeconómico 2021-2022 y también lo comentó este viernes, en conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Rodrigo Cubero.
"El Banco Central hizo un escenario alterno para estimar el impacto que tendría la no aprobación del ajuste fiscal, y la consecuente desaprobación del programa de financiamiento externo que está contenido en las proyecciones macroeconómicas, y lo que eso nos da es que el crédito al sector privado crecería alrededor de 2 puntos porcentuales menos que en cada uno de los dos años, 2021 y 2022".
"Además, como consecuencia de eso —porque estamos hablando de que los mecanismos de transmisión son mayores tasas de interés, mayor inflación y mayor presión sobre el tipo de cambio—, se daría también un menor crecimiento económico, que andaría alrededor de 1 punto porcentual por debajo de lo que estimamos con las aprobaciones, cada año", comentó el jerarca de la autoridad monetaria.
Lea: Producción costarricense crecerá 2,6% en 2021 tras gran contracción por pandemia, estima BCCR
El Banco Central calculó también en su Programa 2021-2022 que las presiones inflacionarias podrían ser hasta 3 puntos porcentuales mayores sin el acuerdo, con "un impacto muy fuerte sobre la actividad económica y el empleo".
"Por supuesto que eso se va a ir incrementando con el tiempo y se va a acumular, pero la acumulación a lo largo del tiempo iría generando una bola de nieve de incertidumbre y de mayores tasas de interés, de estrujamiento al sector privado y de afectación sobre el patrón de consumo y de inversión privada, que llevaría a tasas de crecimiento cada vez menores y eventualmente a presiones de liquidez muy fuertes sobre el Gobierno", subrayó Cubero.
El Central presentó este viernes sus proyecciones macroeconómicas para el bienio 2021-2022, marcadas por la incertidumbre que producen el avance de la pandemia del nuevo coronavirus y, en el caso costarricense, de la atención de su desequilibrio fiscal, que ya empujó su deuda pública a un incómodo 67,5% de la producción (a diciembre de 2020).
El emisor estimó para un crecimiento económico del 2,6% y un déficit financiero decreciente del 7% del PIB para 2021; sin embargo, tomó como punto de partida un mejor escenario global, la concreción del acuerdo político para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acceso a créditos internacionales por un 4,7% de la producción (con el objetivo de evitar mayores pagos por intereses en el mercado interno).
"De no darse este ajuste, o de ser insuficiente, y de no darse la concreción del acuerdo con el FMI, las consecuencias podrían ser muy severas, vía mayor incertidumbre y una mayor prima por riesgo país".
"Es decir, que los inversionistas extranjeros y domésticos le cobren al Gobierno tasas mucho más altas. También se daría una afectación al proceso de restauración de la confianza de los consumidores y de los empresarios y, por todas estas vías, una afectación directa ya no solo del déficit fiscal, sino también del consumo, de la inversión y del crecimiento económico, por un menor crecimiento del crédito privado y el estrujamiento del sector privado ante un menor acceso a financiamiento externo", puntualizó Cubero.
Lea: Desequilibrio fiscal ya presiona tipo de cambio y amenaza con estragos para banca y pensiones
En cuanto al tipo de cambio, Cubero señaló que un fracaso del acuerdo con el FMI implicaría dos posibles golpes directos en esa vía. Por un lado, ingresarían menos dólares producto de no contar con el crédito internacional per sé y por perder la confianza para acuerdos similares con otros organismos. Además, indicó que el clima de incertidumbre sobre la situación fiscal del país podría implicar una mayor demanda del dólar.
"De no contarse con esa aprobación legislativa, podríamos tener presiones importantes sobre el tipo de cambio, no solo porque se perdería la capacidad de acceder a financiamiento externo y afluencia de divisas, sino también porque la incertidumbre misma y el aumento en tasas de interés generarían presiones".
"Las expectativas fiscales son fundamentales para el rumbo que tome el tipo de cambio y de no darse (la aprobación del acuerdo con el FMI), la incertidumbre que se insertaría tanto a nivel nacional como internacional podría redundar en presiones sobre el mercado cambiario", subrayó.
Sobre la intervención que tendrá el Central para evitar aumentos mayores, Cubero reiteró una vez más que el emisor únicamente trabajará para evitar fluctuaciones violentas. Sin embargo, enfatizó que no buscarán revertirla o alterarla de manera deliberada.
Costa Rica alcanzó un acuerdo técnico de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este mes de enero. Este está ligado a una agenda de proyectos y medidas administrativas ideadas para aumentar ingresos, disminuir gastos y revertir el déficit primario de país (gastos menos ingresos sin contar intereses) en 2023 y disminuir los riesgos de una eventual crisis por insostenibilidad de la deuda.
No obstante, tanto el acuerdo en sí como la mayoría de las acciones incluidas en la propuesta de estabilidad financiera hecha al organismo internacional dependen de negociaciones políticas y aprobaciones en el Congreso, que deberían estar lo más avanzadas posible este mes de junio para poder arrancar con su implementación y supervisión.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad