Congreso aprobó una moratoria de 3 meses a varios impuestos para hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
17/06/20 | 10:48am
La recaudación fiscal cayó en un 6,10% en los primeros cinco meses del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019. Esto se debe principalmente a las moratorias a impuestos y la baja actividad económica por la pandemia del Covid-19.
Así lo informó este 17 de junio el Ministerio de Hacienda, entidad que publicó datos sobre el estado de las finanzas públicas hasta mayo del 2020. En ellos se nota una importante caída de la recaudación fiscal.
“Se observa una caída de los ingresos tributarios consecuencia de la reducción de la actividad económica y de la implementación de la moratoria fiscal”, dijo el viceministro de Ingresos, Isaac Castro.
Aún así, Castro agregó que, a pesar de esa caída general, algunos rubros tuvieron un “muy buen desempeño”. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) general cayó un 1,41% pero el IVA interno, por ejemplo, tuvo un crecimiento del 16%.
“Esto es muy importante porque, si lo vemos como una orientación hacia adelante, cada vez que se reabra la economía nos da la posibilidad de que estos ingresos tributarios se aceleren”, señaló Castro.
Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda
En marzo, la Asamblea Legislativa aprobó una moratoria a varios impuestos durante tres meses, para reducir el impacto económico de la pandemia del Covid-19. Esto es lo que se vio reflejado en el balance financiero de Hacienda.
De acuerdo con estimaciones de Hacienda, para final de año, Costa Rica alcanzará un histórico déficit fiscal de 8,6%, el cual superaría los registros de la crisis de los años ochenta.
El gobierno anunció también una moderada reducción del gasto del gobierno central. Esta reducción sería de 0,63%, un monto equivalente a 19.000 millones menos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad