Iglesias,Ministerio de Salud,protocolo,Covid-19,misas,fieles
Misas en tiempos de COVID-19

Reapertura de iglesias: cada sacerdote definirá cuán estrictas serán las medidas contra Covid-19

​Conferencia Episcopal reconoce que protocolo acordado con Salud es básico y cada cura puede endurecer los requisitos

18/06/20 | 09:54am

El protocolo aprobado para la reapertura de iglesias contiene “normas mínimas de seguridad sanitaria” indicó la Conferencia Episcopal, por lo que dependerá de cada sacerdote definir cuán estrictos serán en sus comunidades.

Por ejemplo, el protocolo recomienda el uso de mascarillas así como no participar de los cánticos y recomienda a las personas adultas mayores o con factores de riesgo no asistir a misa; sin embargo, ninguna de las medidas se contempla como una orden, por lo que la decisión que recaerá en manos de cada sacerdote.

“Debemos recordar que el protocolo que el Ministerio de Salud aprobó a la Conferencia Episcopal contiene una serie de normas mínimas de seguridad sanitaria para poder realizar la actividad religiosa con seguridad.

“Si un Obispo diocesano pide algún otro requisito que aumente esa seguridad sanitaria pues está en el derecho de realizarlo”, dijo el vocero de la iglesia católica ante la consulta de AmeliaRueda.com, el sacerdote Mauricio Granados, quien agrega que todas las medidas que se tomen para mejorar la seguridad de los fieles será bien recibida.

Lea: Iglesia católica suspende misas en templos “hasta nuevo aviso” por el coronavirus

Como parte de esta apertura en la toma de decisiones, existen iglesias que ya anunciaron a sus comunidades que será obligatorio el uso de mascarillas, o, incluso, hay parroquias donde se eliminarán por completo los cánticos. Estas son parte de las medidas que se toman de forma individual.

Además, las iglesias han habilitado diferentes mecanismos para reservar los espacios de las personas en cada misa, ya que solo se permiten 75 personas por celebración. De esta manera se han habilitado grupos de whatsApp, sitios de reserva en la web o líneas telefónicas.

Lea: Al menos 13 parroquias habilitan reservas en línea para asistir a misas tras reapertura

Para el vocero de la iglesia no será una tarea difícil hacer que los fieles acaten las nuevas normas de seguridad sanitaria que se explicarán en cada parroquia.

“Los fieles están acostumbrados a que se les da instrucciones para la participación en la misa así como lo hicieron antes, por ejemplo, para omitir el saludo de paz o recibir la comunión en la mano. De la misma forma, es natural que se les recuerde que no van a poder participar de los cánticos debido a las razones que todos conocemos. No esperamos que haya problema por eso”, agregó el sacerdote.

Protocolo

Las iglesias cerraron sus puertas desde el pasado 19 de marzo ante la emergencia nacional por el COVID-19. Ahora, reabrirán a partir de este sábado, según lo estipulado en el cronograma de reactivación de actividades anunciado por el Ministerio de Salud.

La reapertura se logra luego de la aprobación de un protocolo establecido con medidas sanitarias y limitaciones de capacidad.

Por ejemplo, la capacidad máxima de cada iglesia es de 75 personas, no se pueden sentar más de dos personas en una misma banca, debe respetarse el distanciamiento de 1.8 metros entre personas (al menos que sea una burbuja social), los fieles omitirán el saludo de la paz, no podrán participar de los cánticos y con el fin de evitar las filas para comulgar, los sacerdotes se acercarán a los extremos de cada banca para dar la comunión directamente en la mano. Además, se pide a los fieles no llevar a misa a niños menores de 12 años.

iglesias

Pese a la reapertura de los templos, las iglesias mantendrán la transmisión de las misas por los medios digitales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad