Carillo, Santa Cruz y Liberia tienen nuevos casos
13/07/16 | 17:00pm
La reactivación del foco de zika en Guanacaste durante la última semana con nuevos casos en Carrillo, Santa Cruz y Liberia contribuyó a que, junto con los de Jacó, Quepos y Puntarenas, se sumen ya 186 infectados de forma autóctona en el país.
La anterior medición contabilizaba 159 la semana anterior.
El director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, explicó que en dichas localidades guanacastecas no se había vuelto a presentar pacientes con el virus desde que se presentaron los primeros casos autóctonos justo en ese lugar, en febrero pasado.
Sin embargo, para este miércoles Santa Cruz sumó un total de diez, Carrillo seis y Liberia dos.
A estos se le suman 93 en Jacó, 15 en Quepos y 11 en Parrita como las zonas más afectadas, comentó Salas.
El funcionario teme que conforme avance la época lluviosa los casos van a aumentar aún más si la población no toma precauciones.
La edad promedio de los infectados es de 23 años, y se registran diez mujeres embarazas infectadas por el mosquito Aedes aegypti.
De ellas, a ocho se les descartó una posible afectación a sus fetos, mientras que a otras dos no se les ha podido hacer la prueba correspondiente debido a que no llegan a la semana 18 de gestación, que es la requerida.
Una de las ocho tuvo una pérdida, no obstante, Salas señaló que no se pudo determinar algún tipo de relación del suceso con el virus.
El médico aseveró que se necesita de la colaboración de cada persona para que elimine los posibles criaderos de su hogar.
En esa misma línea manifestó que las autoridades continúan preocupadas no solo por el zika, sino también por el dengue, ya que los casos siguen en aumento a nivel nacional.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad