Diputado Villalta insiste en incluir obligación de aplicar estudios técnicos para cada caso
29/07/21 | 09:50am
El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, hizo un llamado este jueves en el programa Nuestra Voz para que las demás fracciones del Congreso rechacen las mociones del frenteamplista José María Villalta al expediente 21.522, proyecto que autorizaría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a condonar las deudas pendientes por pago de cargas sociales a trabajadores independientes y patronos.
Villalta presentó 13 mociones de reiteración a esta iniciativa de ley que podrían conocerse hoy en plenario.
“Hago un llamado al resto de las fracciones para que esas mociones se conozcan, que el compañero Villalta las pueda defender, pero que se voten en contra y que la democracia se manifieste y ese proyecto se pueda votar hoy en primer debate”, comentó el socialcristiano.
El proyecto haría que la deuda de los trabajadores independientes pueda ser eliminada sin importar los años y el tamaño de la misma, siempre y cuando el trabajador haga la solicitud a la institución y se apruebe el trámite.
En el caso de los patronos se podría aplicar una condonación, no del monto principal de las cargas sociales, pero sí de las multas, recargos e intereses hasta por 12 meses, así como montos adeudados antes de la vigencia de esta ley a instituciones como: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y del Banco Popular.
De aprobarse el proyecto de ley, la Caja tendría 3 meses de plazo para hacer los ajustes de los estudios necesarios.
Muñoz pidió no modificar nada del proyecto ya que el mismo se construyó con negociaciones con el Poder Ejecutivo, y que además cuenta con el respaldo de la misma Caja.
Villalta insiste que hay que corregir fisuras en el proyecto ya que podría abrirse portillos para que empresas cuestionadas accedan a la condonación de las deudas o bien aquellas que fueron condenadas por intentar estafar a la misma Caja con el pago de las cargas sociales.
Lea: Diputado Villalta pide corregir “fisuras” en proyecto que condona deudas con seguridad social
El frenteamplista también cree que no todos los trabajadores independientes deben beneficiarse del proyecto, ya que dijo hay casos de médicos privados que ganan mucho dinero y simplemente no le quieren pagar a la Caja.
Insistió que se debe incluir en el proyecto la obligación que la institución aplique estudios técnicos en cada caso, para así determinar si la persona tiene o no capacidad de pago y si la condonación afecta o no las finanzas de la Caja.
Muñoz insiste que el proyecto beneficiaría a más de un millón de personas para que puedan de nuevo tener acceso a un seguro de salud y también a una futura pensión, además que le daría ingresos frescos a la Caja.
Precisamente la diputada liberacionista Karine Niño, subjefa de fracción y quien lideró la aprobación de este proyecto en la Comisión de Económicos, agregó que la Caja debe ser realista y que muchas de esas cuentas por cobrar son imposibles de pagar para los trabajadores y patronos.
“Este es un proyecto real, que aplica para todos los costarricenses por igual, es una oportunidad para la Caja de obtener recursos frescos y que hay que ser realistas esas deudas están en un papel y no se van a pagar, esas cuentas por cobrar sin irracionales en muchos casos”, explicó.
Este jueves es el último día de sesiones extraordinarias en el plenario y el Gobierno ha priorizado en la agenda este proyecto de ley, y también el expediente 20.641 que prohibiría la explotación de gas natural y petróleo en el país, iniciativa que podría volver a comisión ya que varias fracciones de oposición se oponen a un impuesto nuevo para darle más recursos a Recope.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad