CCSS inició este año la distribución de este método anticonceptivo de manera gratuita en sus áreas de salud
27/07/19 | 11:58am
Las ventajas que tiene el condón femenino para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como método anticonceptivo, además de su correcto uso, forman parte de la campaña educativa que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleva a cabo esta semana en el cantón central de Puntarenas.
El objetivo es que las porteñas conozcan sobre esta opción y aprovechen la oportunidad de adquirir los dispositivos de manera gratuita en las áreas de salud.
La supervisora regional de trabajo social de la región Pacífico Central de la CCSS, Karla Mora, explicó que la distribución del condón femenino se hace por medio de funcionarias que a su vez llevan a cabo procesos de información a las mujeres interesadas en los mismos.
"El condón femenino ha tenido una muy buena acogida, las mujeres se han acercado a preguntar con interés, con deseo de aprenderlo a usar. Hay mucho interés en la población, creo que es un tema que está tomando fuerza en este momento y este espacio lo aprovechamos para eso”, dijo la funcionaria.
La Caja anunció a principios de mayo que las áreas de salud ubicadas en las periferias del país serían las primeras en ofrecer el condón femenino a las aseguradas. Específicamente las regiones Chorotega, Brunca, Pacífico Central y Central sur.
Lea: Condón femenino estará disponible por primera vez en áreas de salud de la CCSS
Las usuarias tienen la posibilidad de solicitar hasta 20 preservativos y, al igual que con el masculino, no se requiere receta médica.
El condón femenino es una funda transparente hecha de nitrilo o poliuretano. Cuenta con dos anillos de plástico, el lado que es cerrado facilita su introducción en la vagina mientras que el abierto permanece afuera cubriendo la vulva.
De acuerdo con la II Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva del 2015 (más reciente a la fecha), solo un 15,2 por ciento conocía con certeza acerca de este dispositivo, 60,3 por ciento había escuchado algo y 24,5 por ciento lo desconocía del todo.
Estas jornadas de educación se llevan a cabo en Puntarenas aprovechando los sitios dispuestos para la atención médica de pacientes durante la misión del USNS Comfort, un barco hospital de Estados Unidos que se encuentra ofreciendo servicios en el país.
Lea: Barco hospital de EE.UU. arribará en Puntarenas para ofrecer atención médica del 23 al 27 de julio
Además de la campaña de formación, la CCSS también está ofreciendo pruebas rápidas de detección de VIH.
El supervisor regional de microbiología de la Región Pacífico Central, Pedro Carrillo, señaló que se ofrece principalmente a personas provenientes de poblaciones en riesgo como mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres, no obstante, cualquier interesado puede optar por estas.
Las pruebas se están llevando a cabo en el gimnasio El Coloso de Barranca.
"El resultado se entrega en una breve sesión multidisplinaria, en la que también participa personal de psicología y de trabajo social que también se encuentran acá", detalló Carrillo.
La campaña de la CCSS también se ha extendido a otros temas como el cese de consumo de tabaco, clínicas de atención integral del adolescente, entre otros.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad