Elección,Defensor de los Habitantes,Asamblea Legislativa
Fotografía: Asamblea Legislativa.

Pulso entre fracciones se intensifica en arranque de elección de Defensor de los Habitantes

​Los legisladores dedicaron la primera sesión a exponer sus argumentos a favor del candidato de su preferencia: Laura Arguedas y Erick Ulate arrancan como favoritos

19/01/23 | 18:48pm

Una sesión no fue suficiente para que la Asamblea Legislativa eligiera al próximo Defensor de los Habitantes de la República. Lo que sí alcanzó fue para que los diputados que tomaron la palabra expusieran los motivos por los que apoyan a un candidato u otro.

El presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, y la excandidata a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional (PLN) en las pasadas elecciones, Laura Arguedas, parten como los favoritos y los más defendidos en los argumentos de los legisladores que los respaldan.

El plenario rechazó la realización de un debate reglado, por lo que cada diputado dispuso de 15 minutos, lo cual alargó la sesión en medio de constantes interrupciones por falta de quórum.

Diputados liberacionistas como Montserrat Ruiz, Gilberth Jiménez y Andrea Álvarez utilizaron su tiempo para mostrar su respaldo a Arguedas, quien es jefa de asesores de la bancada verdiblanca.

"Me parece que no solo es la candidata idónea por lo técnico, sino por su sensibilidad humana", argumentó Álvarez, quien repasó la trayectoria profesional y académica de Arguedas.

Del otro lado, el diputado oficialista Daniel Vargas señaló que Arguedas tiene vínculos partidarios, lo que a su criterio afectaría su desempeño en caso de ser electa Defensora de los Habitantes. El legislador mostró su inclinación hacia Ulate, ya que aseguró que no ha mostrado ningún interés en el pasado en participar en cargos de elección popular o militancia política.

Candidaturas a defensor de los Habitantes

AmeliaRueda.com informó este miércoles que al menos dos diputados no apoyarán ninguna de las cuatro candidaturas a la Defensoría de los Habitantes, mientras que todos los legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de Nueva República (PNR) anunciaron su apuesta por Ulate.

En cuanto a los legisladores de Progreso Social Democrático (PSD) y del Frente Amplio (FA), estos aún no revelan explícitamente el sentido de su voto. Esta última bancada sí ha sido explícita en que no respaldan la candidatura de Ulate.

El Liberal Progresista (PLP) no votará por ninguno de los aspirantes.

Además de Arguedas y Ulate, las otras dos personas recomendadas por la Comisión de Nombramientos al plenario son la exministra de Salud durante la administración Chinchilla Miranda, Daisy Corrales y el exdefensor de los Habitantes entre 2001 y 2005, José Manuel Echandi.

El jerarca de la Defensoría de los Habitantes se elige con mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno. Será el próximo lunes cuando se continúe con la sesión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad