Conavi alista un presupuesto de ¢212 millones para el diseño de la rehabilitación de dos de las estructuras de la carretera
13/11/19 | 14:29pm
Los puentes de la carretera a Caldera, ruta 27, ocupan una rehabilitación urgente, la cual debe realizar el Estado pese a encontrarse en una ruta concesionada.
Luego de años de disputa, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) determinó que debe ser el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el que debe realizar las reparaciones de las estructuras, esto debido a vacíos que tiene el contrato que no incluyeron estas estructuras dentro de las responsabilidades del concesionario Globalvía.
Lea: Recaudado por peajes supera monto invertido en ruta 27; deuda bajó 61%
Además, se establece que si la ruta ocupa cierres para la reparación de los puentes se debe indemnizar a la empresa concesionaria. Esto debido a que los puentes fueron construidos por el Estado y no se incluyeron en el contrato.
“Ahí siempre ha habido un estira y encoge y mientras pasan los años no había una definición. Ya en este momento Concesiones ha decidido que sí es el Estado el que debe darles mantenimiento fuerte a los puentes, entonces estamos sacando una licitación para el diseño de esas obras”, explicó el director ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, ante la consulta de AmeliaRueda.com.
En el concurso publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el Conavi anuncia una inversión de ¢212 millones para el diseño de rehabilitación de los puentes sobre los ríos Ciruelas y Salitral en la ruta nacional 27.
Se indica en el documento que “la justificación para realizar el presente procedimiento de contratación administrativa radica en el mal estado de las estructuras actuales, lo cual es un riesgo para los usuarios que transitan por la zona”.
El Conavi reconoce que los vacíos legales del contrato de concesión los pusieron en desventaja y ahora deberán asumir las inversiones millonarias que requieren los puentes, esto pese a que las estructuras se encuentran en una ruta concesionada que recibe un ingreso bruto -promedio- de ¢117 millones por día.
“Nos toca… nos toca a nosotros. Creo que solo tuvimos esta concesión en rutas y ahorita que el señor ministro está impulsando otras concesiones tenemos que aprender de esta y tenemos que ser más claros en que la responsabilidad del concesionario debe ser total sobre la obra.
“En esta no quedaron ciertas cosas claras y entonces, pues, no ha sido atendida desde el punto de vista estructural los puentes y ahora le corresponde al Conavi atenderlos”, agregó Rodríguez.
El mal estado de los puentes de la ruta 27 a Caldera es señalado desde el año 2014 en diferentes informes realizados por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
En ese momento se reveló que las estructuras que ocupan reparación son las ubicadas sobre el río Virilla, Ciruelas, Grande, Concepción y quebrada Salitral.
Lea: Cinco puentes de ruta 27 presentan grietas en superficie y problemas en bases, revela Lanamme
Pese a esa advertencia, por el momento, el Conavi tramita los diseños para la intervención de los puentes sobre ríos Ciruela y Salitral.
Algunos de los daños encontrados en ambas estructuras a intervenir son: corrosión de vigas, erosión del suelo alrededor de los taludes en la base del puente, grietas, daños en la junta de expansión y piezas de acero expuestas.
Actualmente el Gobierno negocia con la empresa Globalvía la ampliación de la carretera y dentro de los aspectos que se discuten se encuentra el tema de incluir los puentes en el contrato para que el mantenimiento de las estructuras pase a estar a cargo de la concesionaria.
La empresa Globalvía presentó formalmente la propuesta de ampliación de la carretera e indicó que costará $570 millones.
Lea: Gobierno busca dinero para financiar parte de ampliación de ruta 27 y reducir impacto en peajes
El ministro del Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dijo que se trata de una negociación muy delicada y que avanza de acuerdo con lo esperado.
“En virtud de que la obra está bajo concesión, que tiene una tarifa y que socialmente se tiene que tener mucha previsión para que toda la negociación y el proceso de ejecución de la obra y los planes que nos propongan tengan un menor efecto sobre el bolsillo de los usuarios”, manifestó el jerarca.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad