Ruta 27,San José,Caldera,Puente,río Salitral,Conavi,CNC,Noticias,Costa Rica
Daños puente río Salitral, ruta 27

Puente de ruta 27 requiere intervención total, autoridades harán arreglo para que aguante 4 años más

​Lanamme advierte que el puente sobre el río Salitral tiene “daños graves que pueden poner al usuario en peligro”

25/01/21 | 10:08am

El puente sobre el río Salitral en la ruta 27, San José - Caldera, tiene graves daños que requieren de una intervención total e inmediata, sin embargo, por el momento, las autoridades alistan una reparación prevista para que el puente “aguante” cuatro años más a la espera del arreglo necesario.

Así lo indicó a AmeliaRueda.com el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), José Manuel Sáenz, quien reconoció que la estructura requiere que se cambie por completo toda la losa del puente, sin embargo, agregó que eso no es posible porque requeriría del cierre total de la ruta, lo que afectaría la concesión con Globalvía y por esa razón se planea un arreglo temporal.

“En el puente sobre el río Salitral probablemente hay que demoler la losa, pero para demoler la losa tengo que suspender el tráfico. Entonces, lo que negociamos con el Conavi, porque el puente es de Conavi, fue sacar un contrato con un consultor estructural para que nos diga dos cosas: uno, que puedo hacer yo remedialmente ahora, es decir, una solución temporal para poder seguir pasando por ahí, y dos, qué se debe hacer después para la solución definitiva.

“Nosotros sabemos que la solución definitiva es demoler la losa, reforzar y volver a construirla totalmente nueva. Pero, la solución temporal, es reparar el daño y colocar una carpeta asfáltica para reducir la vibración y el impacto que tiene para los conductores, eso es una solución para que aguante cuatro años”, manifestó Sáenz quien agregó que esa solución temporal se puede realizar manteniendo un paso regulado en la ruta.

ruta 27

Lea: Puentes dañados en ruta 27 deberán ser reparados por el Estado pese a ser vía concesionada

La intención de las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el CNC es reparar el puente este mismo año, para eso se tramita la contratación urgente de un ingeniero que, a más tardar el mes de marzo, entregue la propuesta técnica de la reparación temporal que se debe ejecutar.

“El puente tiene que ser intervenido primero en una forma prioritaria, entonces queremos que el diseñador, nos diga eso, qué debemos hacer de forma prioritaria y tener conocimiento de las obras posteriores”, dijo a AmeliaRueda.com el Director Ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, quien agregó que desde el 2020 se tiene prevista la intervención urgente que requiere la estructura.

Ambas autoridades también tienen claro que luego de reparar el puente sobre el río Salitral se tienen que realizar arreglos en las demás estructuras de la carretera, ya que todas tienen daños importantes de atender.

El ingeniero a cargo de Concesiones recordó que la intervención estructural de los puentes de la ruta 27 es responsabilidad del Estado debido a que en el contrato con Globalvía solo se indicó que la empresa se haría cargo del mantenimiento rutinario, y esto significa “sellar fisuras, limpieza, drenajes, cambiar alguna junta de expansión que se separe o se levante y darle pintura”.

Esta responsabilidad compartida en la atención de los puentes de la ruta a Caldera podría cambiar con el contrato de ampliación que se planea, ya que las autoridades esperan establecer que las estructuras (puentes) estarán -a mediano plazo- a cargo únicamente del concesionario.

Lea: Cinco puentes de ruta 27 presentan grietas en superficie y problemas en bases, revela Lanamme

Mal estado

Todos los puentes de la ruta 27, San José - Caldera, requieren de intervenciones de mejora, debido a que desde su construcción (2002) no han tenido mantenimiento, el cual le corresponde al Conavi.

Sin embargo, uno de ellos tiene una mayor alerta debido a su deterioro y se trata del puente sobre el río Salitral, el cual, según un reciente informe del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme), tiene “daños graves que pueden poner al usuario en peligro”.

En esta estructura se empezaron a notar los daños en sus juntas de expansión desde el año 2013 y con el paso del tiempo la losa ha ido mostrando mayor deterioro, lo que provoca que actualmente los conductores deban reducir la velocidad al transitar por la zona para evitar un mayor impacto en sus vehículos.

ruta 27

Lea: Platina desprendida en puente sobre río Virilla en ruta 27 provocó daño a vehículos

El ingeniero del Lanamme, coordinador del programa de evaluación de puentes, Rolando Castillo, calificó el daño del puente sobre el río Salitral como una segunda platina, al explicar que lo que ocurre en dicha estructura es similar a lo que se presentó años atrás en el puente sobre el río Virilla en la General Cañas.

“Se ha utilizado un sellante asfáltico que es una solución temporal, es un producto no apropiado”, dijo el experto al agregar que el concesionario se ha dedicado a rellenar las grietas y “esconder el problema”.

La colocación de “parches” en las juntas de expansión es visible para todos los conductores, sin embargo, para los ingenieros del Lanamme “es necesario que haya una intervención inmediata” tomando en cuenta la importancia de la ruta y que se corre el riesgo del colapso total de la losa, lo cual provocaría un cierre total de la vía.

“Es necesario que se haga un análisis del puente como un todo para determinar qué es lo que hacer en ese puente, trabajos de rehabilitación o de sustitución completa de la losa”, dijo Castillo.

El experto reconoció que los problemas de redacción del contrato provocan que sea el Conavi quien se deba hacer cargo de la reparación ya que en el documento firmado con Globalvía no se menciona explícitamente que deben hacerse cargo del “tablero” al puente, es decir, de la intervención total de losa.

La situación se vuelve más crítica si se toma en cuenta que el puente sobre el río Salitral tiene otros daños estructurales urgentes de atender según reveló el reciente informe del Lanamme, por ejemplo: problemas de agrietamiento, fallas en los apoyos del puente y deterioro en las vigas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad