Campaña publicitaria

Denuncian publicidad por usar femicidios de turistas en Costa Rica

Campaña de la empresa de calzado Melissa sortea viajes a países de origen de mujeres asesinadas aquí

13/12/18 | 15:56pm

Por utilizar el femicidio de tres turistas extranjeras asesinadas este año en Costa Rica, una campaña publicitaria será investigada por la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía.

Esa entidad recibió este jueves - porWhatsapp, correo electrónico y Facebook- nueve denuncias en contra de la promoción de la marca de calzado Melissa. La promoción insta a las interesadas a comentar por qué viajaban solas y así participar en la rifa de un viaje a uno de los destinos de origen de las asesinadas durante este año en territorio costarricense.

La campaña hace referencia a los femicidios de las españolas Arantxa Gutiérrez y María Trinidad Mathus Tenorio, y de la ciudadana estadounidense-venezolana Carla Stefaniak. Ellas fueron asesinadas en Tortuguero (Limón), Santa Teresa (Guanacaste) y Escazú (San José).

"Somos mujeres fuertes, independientes y valientes, las otras 28 mujeres silenciadas en lo que llevamos del año también lo eran. Te invitamos a demostrarle al mundo que sí podés viajar sola por las que ya no pueden, las que ya no están y las que no aparecen", señala la campaña en un sitio web especial para la misma.

La directora de la Oficina de Control de Propaganda, Ana Rita Argüello, explicó que no puede referirse a la campaña porque las denuncias están pendiente de análisis técnico.

Dicha campaña no fue presentada para evaluación ante esa oficina gubernamental, que se encarga de regular cualquier tipo de productos publicitarios que ofenda la dignidad de las personas, familia o uso de la imagen de la mujer de forma impúdica.

"La oficina actúa de inmediato, hace el análisis técnico y procedemos a comunicarnos con la empresa y los denunciantes. A partir de lo que indique ese análisis técnico es lo que determina en la resolución", detalló la directora.

Argüello explicó que en caso de que la denuncia proceda se puede solicitar el retiro de la publicidad de manera momentánea para seguir con el análisis, la empresa tiene tres días para presentar su descargo y finalmente se dicta la resolución que puede ser la eliminación completa de la pauta o algunos cambios específicos.

Sobre la campaña en específico, la funcionaria señaló que esperan que al final del día puedan emitir un criterio y seguir con el proceso, que en situaciones complejas puede tomarse unos 15 días para la determinación final.

Este medio intentó comunicarse con la empresa Melissa para conocer su posición, sin embargo, no atendieron las llamadas realizadas a un número telefónico que aparecía en su página de Facebook. Se dejó un mensaje en la plataforma digital, la cual minutos después fue dada de baja en la red social.

En el transcurso del día, el sitio web de la campaña retiró el nombre de las mujeres víctimas de femicidios y posteriormente solo dejó una imagen con la frase "yo viajo sola".

AmeliaRueda.com también procuró una reacción del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) sobre esta publicidad, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, hizo referencia en su Twitter al uso de víctimas de femicidio en productos publicitarios.

El Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial registra a la fecha un total de 24 femicidios en el país, apenas dos menos en comparación al año anterior. Esa cifra no registra los casos de Mathus y Stefaniak pues aún la Fiscalía no ha determinado el delito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad