ómicron,inciensa,covid-19
Se espera que el primer caso de Ómicron en el país sea de una persona que estuvo en el extranjero,

Análisis de pruebas a viajeros con covid-19 son prioridad para detectar ómicron en Costa Rica

Inciensa espera que el primer caso con variante sudáfricana sea detectado en una persona que estuvo fuera del país

19/12/21 | 10:02am

Las pruebas positivas de covid-19 de cualquier persona que haya estado fuera del país son prioridad para el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para detectar la variante ómicron en Costa Rica.

En la entidad aseguran que lo que se haga con la muestra luego de que salga positiva es “fundamental” para la gestión de red que maneja todo el tema de la pandemia.

“Cuando cualquier parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se da cuenta que hay un caso de una persona que estuvo fuera del país, procesar su prueba se convierte en prioridad. Si el resultado de esta es positivo existe la orden de que sean enviadas lo antes posibles a Inciensa. Aquí también hacemos lo mismo, porque esperamos que el primer caso de ómicron en el país sea de una persona que estuvo fuera”, comentó el encargado de la vigilancia de virus respiratorios de Inciensa, Hebleen Brenes.

Inciensa es la institución encargada de la vigilancia genómica para la detección de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que circulan en el país, por ley es la única institución que puede realizar este tipo de pruebas. Para los estudios, las muestras pueden ser obtenidas tanto de pruebas PCR como de antígenos. Por la complejidad del proceso puede tardar unas dos semanas en conocerse el resultado.

“Hacer la vigilancia genómica nos ayuda a contextualizar lo que está ocurriendo a nivel país con respecto a la que está pasando a nivel internacional. Como en estos momentos que hay una alerta por la variante ómicron que puede ser más transmisible y tener una respuesta inmune a las vacunas. Al detectarse temprano permite que se limite el alcance o los efectos que tenga esa variante porque se toman medidas en salud pública antes de cause problemas como la saturación de los sistemas de salud”, explicó Brenes.

Todos los laboratorios, clínicas y hospitales, sean públicos o privados, que estén realizando pruebas para la detección del virus, están obligados a entregar un informa diario de las pruebas procesadas. Además, las muestras de los resultados positivos que tienen una alta carga vírica son enviados directamente a Inciensa.

“Los resultados, tanto positivos como negativos, son reportados diariamente en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, SINAVISA, a través del Módulo de Comando del Ministerio de Salud. Cada reporte incluye información del paciente, que permite localizarlo en caso necesario, así como la sintomatología que presenta y nexo epidemiológico", explicó la Jefa del Laboratorio Clínico del Hospital la Católica, Tatiana Casco.

Los reportes finales que se obtienen de todos los estudios que se realizan, son enviados al Ministerio de Salud, que cuenta con una plataforma que es de donde la Organización Mundial de la Salud obtiene los datos a nivel país.

Actualmente en el país no se ha detectado ningún caso de la variante ómicron. Desde Inciensa indican que la mayor parte de casos registrados son de la variante Delta.

Conozca cómo se detectan las variantes del covid-19.

La variante ómicron, que presenta múltiples mutaciones, fue detectada por primera vez en Sudáfrica y Botsuana en noviembre y desató el pánico mundial ya que parece más contagiosa que otras variantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad