mep,ministerio de educación pública,pruebas faro,bachillerato,pruebas estandarizadas digitales,anna katharina müller,rodrigo chaves,gobierno,ruta de la educación 2022-2026
La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, y el viceministro académico, José Leonardo Sánchez, en la conferencia de prensa posterior a la presentación de la 'Ruta de la Educación 2022-2026', el 2 de febrero de 2023. Foto: ASL

Prueba estandarizada digital a inicio y final de curso: la apuesta del MEP para sustituir las FARO

​Estudiantes de sexto grado de primaria y de undécimo (o doceavo en el caso de los técnicos) harán pruebas nacionales digitales a principios y finales de año desde este año

02/02/23 | 13:16pm

Tras la anulación de las Pruebas FARO por parte del Consejo Superior de Educación (CSE), en mayo de 2022, el Ministerio de Educación Pública prevé realizar pruebas nacionales a partir de este 2023, pero con un enfoque distinto, anunció este jueves la ministra Anna Katherina Müller en la presentación de la Ruta de la Educación 2022-2026.

Los estudiantes de sexto grado de primaria, los de undécimo de secundaria académica y los de doceavo de secundaria técnica tendrán que hacer dos pruebas estandarizadas, una a inicio del curso y otra al final del curso. La primera prueba no tendrá calificación, sino que será para medir los conocimientos del estudiantado, mientras que la segunda sí tendrá nota.

En una conferencia de prensa tras un acto en la Escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela, la ministra de Educación explicó que el CSE ya aprobó el desarrollo de la nueva prueba estandarizada, y que acordó que la misma tenga un peso del 40% en la nota final de los estudiantes este año y del 50% a partir de 2024.

La primera prueba se realizará durante el mes de marzo, y la segunda en octubre. Sobre el sistema o software que se utilizará para realizar los exámenes de forma digital, Müller afirmó que se contrató por medio de un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mas no detalló qué costo tuvo.

La nueva prueba "se va a desarrollar de manera interesante", explicó Müller, refiriéndose a que ya no solo se va a hacer a fin de año, sino que se tomará la "temperatura" de los alumnos a inicio del curso "para medir cómo están en relación con el perfil de salida". Esto "nos permite hacer un mejoramiento continuo", afirmó la jerarca.

Entre peor le vaya a los estudiantes a inicios de año, mejor para el MEP, expresó la ministra, pues la idea es que esa primera prueba sirva para ver el conocimiento de los estudiantes con respecto a las materias y enseñanzas que deberían de haber aprendido de forma más completa para cuando acabe el año.

Por eso es que al inicio "no hay una nota, no se da una calificación", pues para la institución es valioso que las notas de inicio del curso sean bajas, porque "significa que lo que estamos evaluando a final de año es nuevo para los estudiantes". Y por eso es que al final del curso sí se les calificará como se ha hecho siempre con las pruebas nacionales.

La titular del MEP auguró que "no se genere el estrés que se generó en torno a FARO" con estas nuevas pruebas. "No queremos que los estudiantes tengan una ansiedad sobre la prueba", acotó. Un cambio importante es que ahora serán exámenes digitales, por lo que no se destinará dinero a imprimirlos, pero deberá adoptarse una nueva logística, dijo.

xxx
El presidente Rodrigo Chaves saluda a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, a su llegada a la Escuela María Vargas Rodríguez, en Ciruelas de Alajuela, el 2 de febrero de 2023. Foto: ASL

Ruta educativa

Acompañada por el presidente Rodrigo Chaves y los vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive, la ministra de Educación Pública dio a conocer este miércoles su política educativa para lo que resta de la administración. El acto inició con un foro entre la jerarca, el mandatario y niños de escuela y colegio sobre el estado de la enseñanza hasta ahora.

Müller explicó algunos de los ejes de la llamada Ruta de la Educación 2022-2026, como por ejemplo que aprender a leer y escribir será un requisito para aprobar el primer grado de primaria, y que se acogerán mecanismos de nivelación para revertir situaciones como que niños o niñas de cuarto grado todavía sean analfabetas pese a ir a la escuela.

Continuando con su concepto de que el MEP debe formar al ciudadano que el país anhela formar, la ministra anunció un sistema de acreditación en colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y "otros organismos internacionales", de forma que pueda encauzarse al estudiantado hacia los campos afines a sus destrezas y virtudes.

Otro programa incluido en esta política pública aspira a que 62.000 docentes apliquen pruebas al inicio, medio periodo y final de curso "para desarrollar estrategias de recuperación de los aprendizajes en el aula y verificar el desempeño de los estudiantes" conforme va avanzando el curso lectivo, según reza un comunicado del MEP.

También se impulsará una mejora en la conexión a internet en 200 centros educativos y se brindará señal en casi 700 escuelas o colegios que actualmente no tienen conexión a la web. De igual forma, el plan incluye medidas para solucionar los problemas de las escuelas con órdenes sanitarias y problemas de infraestructura.

El MEP también aspira a que el 100% de los estudiantes tengan acceso a los comedores escolares de primaria y preescolar, dar transporte gratuito a 21.000 nuevos estudiantes en condición de pobreza y pobreza extrema, e incrementar la alimentación de dos tiempos para estudiantes en escuelas de bajo o muy bajo índice de desarrollo social.

Durante el acto, el presidente Chaves justificó que al Gobierno le tomó nueve meses definir su política educativa. Fueron nueve meses "para limpiar la casa" y "entender lo que estaba pasando", dijo el mandatario, recordando que al inicio de su administración "ni siquiera teníamos un inventario de las órdenes sanitarias".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad