El protocolo de adhesión establece que la representación del país ante la OCDE será coordinado por Comex y que el embajador del país será "de nombramiento exclusivo" del Poder Ejecutivo.
04/09/20 | 14:30pm
El proyecto legislativo para concluir la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) llegó este 4 de septiembre al Congreso. Así lo anunció el Poder Ejecutivo a través de su oficina de prensa.
Las autoridades de Gobierno destacaron que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) coordinaría la representación del país ante el organismo, a través de un consejo rector que también estaría integrado por los jerarcas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones Exteriores y Culto, Planificación y Política Económica, y Hacienda.
Comex actuaría como secretaría técnica del país ante el ente internacional; mientras que la persona que ostentaría el puesto de embajador o embajadora sería "de nombramiento exclusivo" del Poder Ejecutivo.
Este viernes hemos presentado a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que permitirá a Costa Rica culminar el proceso de adhesión a la Convención de la OCDE. El Consejo Rector Nacional será presidido por COMEX, institución que además actuará como Secretaría Técnica.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) September 4, 2020
Lea: OCDE invita a Costa Rica a formar parte de la organización tras cinco años de iniciado el proceso
La entidad extendió su invitación formal a Costa Rica para acceder a su organismo desde el 15 de mayo pasado. No obstante, el documento llega al Congreso tres meses y medio después, luego de que existieran tensiones por el establecimiento de las jerarquías nacionales para representar al Estado.
La representación del país ante la OCDE fue un punto que generó desencuentros dentro y fuera del Gobierno, al punto que la exministra de Comex, Dyalá Jiménez, mencionó el tema en su carta de renuncia, a principios de agosto pasado.
Jiménez luego descartó que su renuncia se debiera a dicha disputa; sin embargo, en su carta dirigida al presidente Carlos Alvarado le reiteró que "para sacarle el mayor provecho" a la agenda de OCDE, Comex "debía continuar como único representante del país".
"Por la naturaleza de nuestra administración pública, diluir responsabilidades entre varios ministerios no funciona y no es conducente para que un trabajo de tal envergadura se realice de manera exitosa".
"Un cambio de timón no tendría mayor valor agregado y más bien podría ser el inicio del debilitamiento del Comex. El exitoso resultado indica que ha llevado una efectiva representación y se ha coordinado harto bien el trabajo interinstitucional durante estos años", escribió la ministra, quien dijo que dejaba su puesto porque sentía que había finalizado su ciclo, tras la exitosa aprobación para una eventual adhesión extendida por el ente internacional.
Jiménez reconoció que existían diferencias entre las carteras de Comex y de Relaciones Exteriores; sin embargo, finalmente se dio la coordinación de la representación a Comercio Exterior. "No es esa la razón por la cual yo me voy, pero sí es una realidad que hay una diferencia", puntualizó.
El acuerdo de adhesión se tramitará bajo el expediente legislativo 22.187 y deberá pasar a análisis de los congresistas de la Asamblea Legislativa (primero en comisión y luego en Plenario legislativo). Más tarde, tendría que ser aprobado para refrendarse, pasar a consulta de la Sala Constitucional (por mandato de la carta magna) y ser sancionado por el Poder Ejecutivo.
La OCDE es un organismo que reúne a 38 países creado para el análisis, el estudio y la coordinación de mejores prácticas internacionales, en materias como competitividad, productividad, desarrollo sostenible y transparencia.
Para acceder a la invitación de este organismo, Costa Rica debió aprobar evaluaciones por parte de 22 comités especializados en distintas materias. Asimismo, se promovieron diferentes reformas de ley, las cuales fueron tramitadas por una comisión especial en el Congreso.
Si el texto de adhesión concluye su trámite de forma positiva, únicamente restaría que el país deposite su instrumento de ratificación ante las autoridades del organismo, en Francia, con lo cual se convertiría oficialmente en miembro de la organización.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad