Iniciativa permitiría optar por moratorias en el pago de patentes comerciales, tasas, precios públicos, servicios municipales, impuestos municipales y cánones por concesión.
14/04/20 | 16:01pm
Un nuevo proyecto de ley permitiría a los contribuyentes optar por moratorias en el pago de patentes comerciales y en “prácticamente todos los impuestos municipales”, según representantes de gobiernos locales.
La iniciativa, presentada este 13 de abril por la diputada María José Corrales, busca reducir el impacto económico de la actual emergencia del Covid-19, según indica el documento.
“Este proyecto, que cuenta con el apoyo de diputados de diferentes fracciones, busca generar condiciones excepcionales para fortalecer los presupuestos municipales y permitir una moratoria para el pago de los tributos a los contribuyente”, señaló Corrales.
El proyecto permitiría optar por moratorias en el pago de patentes comerciales, tasas, precios públicos, servicios municipales, impuestos municipales y cánones por concesión. Esto aplicaría por un plazo de 9 meses desde el 16 de marzo.
Para obtener la moratoria, los solicitantes deberán comprobar una afectación de al menos 20% en sus finanzas, provocada por la emergencia del Covid-19 que actualmente golpea al país.
Lea: Primeras 56.000 personas recibirán subsidio por Covid-19 a partir de esta semana
Según explicó el jefe de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Carlos Rodríguez, este proyecto permitiría a los contribuyentes una moratoria de “prácticamente todos” los impuestos municipales.
“Vamos a tener la autorización de que las municipalidades apliquen una moratoria para todos los contribuyentes de prácticamente todas las obligaciones municipales”, explicó Rodríguez.
El proyecto daría la autorización a municipalidades. Sin embargo cada una tendría que sustentarlo con un estudio técnico, ya que “probablemente no es real que una municipalidad podría aplicar una moratoria a todos los impuestos municipales al mismo tiempo”.
Según Rodríguez, la UNGL percibe un buen ambiente para acoger este proyecto y señaló que tiene el repaldo de “alrededor de 40 diputados de casi todas las fracciones”.
Para evitar un impacto económico desmedido en las municipalidades, este proyecto de ley daría a las municipalidades mayor flexibilidad con sus presupuestos.
“Así podemos seguir garantizando el funcionamiento de servicios municipales. Si no hay suficientes ingresos pasan dos cosas: se reducen los servicios, que en este momento no es posible, o se le pide más a los contribuyentes”, señaló Rodríguez.
Este proyecto le permitiría a las municipalidades utilizar superávit y suspender ciertos pagos obligatorios al sector público para no tener que subir tarifas, según explicó el representante de gobiernos locales.
Lea: Gobierno envía al Congreso proyecto de moratorias por COVID-19: cuatro impuestos se suspenden
El proyecto, por ejemplo, autorizaría a las municipalidades no efectuar el pago de 1% y 3% de lo recaudado por bienes inmuebles al Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda y al Registro Nacional respectivamente.
“Esperamos que estas medidas ayuden bastante. Pero no descartamos que a futuro tengan que revisarse en este tema municipal algunas medidas que tal vez no se han contemplado”, dijo Rodríguez.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad