Promerica asegura que las tarjetas pertenecen a clientes que "no se ajustan, en términos de rentabilidad, a las nuevas condiciones que establece la ley de tope a las tasas de interés".
04/07/20 | 09:15am
Banco Promerica evalúa cerrar 30.000 tarjetas de crédito de clientes que, por sus características, "no se ajustan en términos de rentabilidad a las nuevas condiciones condiciones que establece la ley de tope a las tasas de interés".
Promerica es la segunda entidad que ofrece una mayor cantidad de tipos de tarjetas de crédito en el país (86), según los registros del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
"Estas cuentas dejarían de tener la posibilidad de ser utilizadas para compras en comercios, impactando de manera directa el consumo en pequeñas y medianas empresas comerciales", respondió el subgerente de Negocios del Banco, Federico Chavarría, ante la consulta de AmeliaRueda.com.
El banco además aseguró que evalúa realizar ajustes a los beneficios e incentivos de sus tarjetas de crédito.
La entidad señaló que ejecutaría los cambios en los próximos dos meses y que se comunicará con los clientes a los que deba realizar modificaciones. La entidad también afirmó que "se respetarán las condiciones del contrato vigentes en términos de las características de cada uno de los financiamientos".
Por otra parte, a diferencia de BAC Credomatic, el mayor oferente de tarjetas de crédito del país, Promerica negó que vaya a realizar despidos o a realizar cierres de puntos de servicio en el corto plazo.
Lea: BAC Credomatic suprime 187.526 tarjetas de crédito, despide a 373 empleados y cierra 11 puntos
Señaló que el equipo gerencial ha realizado un análisis en los últimos meses, contemplando los efectos de la pandemia del Covid-19.
Específicamente, se tomó la decisión de suspender la contratación de servicios externos y la revisión de los puntos de atención para clientes y, en mayo se inició el cierre programado de algunos quioscos de servicio, con reubicaciones de personal.
El Banco Central (BCCR) publicó los primeros límites a las tasas de interés la madrugada de este 3 de julio, mediante los cuales se castigará el delito de usura, hasta ahora impune por la ausencia de esos parámetros. Los mismos serán de un 37,69% en colones y un 30,36% en dólares.
Los datos del MEIC han señalado que más del 70% de las tarjetas de crédito en el mercado superan esos límites; específicamente las ofrecidas por bancos privados, almacenes y no financieras.
Lea: Diputados dan aprobación final a ley de usura: topes de 39% para créditos y 55% para microcréditos
La ley además regula las tasas de intereses moratorios —aquellos que se cobran por atrasos en el pago de los saldos—, los cuales podrían alcanzar un máximo de 2 puntos porcentuales por encima de la tasa máxima permitida.
Según los bancos privados, estas restricciones hacen que sea menos rentable atender a ciertos sectores de la población por su modelo de negocios, aunque la aplicación de los topes de ley no sea retroactiva.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad