propaganda electoral,redes sociales,troles,cuentas falsas,tribunal supremo de elecciones,tse,elecciones,facebook,twitter,tiktok,instagram,youtube,plataformas digitales,trol,perfiles falsos,desinformación,fake news
Empresas como Facebook o Twitter deberían inscribirse ante el TSE si ofrecen servicios de publicidad a partidos en época electoral, sugiere un proyecto de ley. Foto: Archivo

Prohibición de propaganda electoral difundida por troles y cuentas falsas, propone TSE a diputados

​De aprobarse la reforma que propone el alto tribunal, la veda electoral aplicaría también al contenido que se difunde en redes sociales

29/03/23 | 12:44pm

Usar cuentas falsas o troles para difundir propaganda electoral sería prohibido en caso de prosperar una reforma propuesta este miércoles por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que prevé atacar la desinformación y la manipulación de la opinión pública por medio de las redes sociales.

La presidenta del alto tribunal, la magistrada Eugenia Zamora, dio a conocer cuatro proyectos de ley que propone ante la Asamblea Legislativa para depurar el sistema electoral costarricense, uno de ellos dedicado por completo a la difusión de propaganda en plataformas como Facebook, Twitter o TikTok.

El proyecto de ley pretende reformar cinco artículos del Código Electoral. Por ejemplo, se propone modificar el artículo 136 para, entre otras cosas, ampliar la libertad para difundir propaganda, que actualmente aplica solo a partidos políticos y que para el TSE debe incluir también a personas físicas y jurídicas.

Estas personas físicas o jurídicas, a las que los partidos pueden contratar para difundir propaganda electoral, tendrán las mismas prohibiciones que rigen actualmente, como que no pueden valerse de la religión de la ciudadanía para incitar a votar en un sentido u otro, o el veto al odio con base en el género.

De igual forma, se incluiría a las plataformas digitales en la veda electoral. Es decir, actualmente la prohibición de difundir anuncios electorales antes y durante las elecciones, y a finales de año, aplica solo en medios de comunicación, pero se pretende incluir también a las redes sociales.

Adicionalmente, habría nuevas prohibiciones, como por ejemplo difundir propaganda electoral por medio de "cuentas, perfiles, canales, páginas u otros medios digitales" en "los que el responsable de su contenido no utilice su verdadera identidad". Es decir, se vetaría el uso de troles para propaganda.

De igual forma, el TSE sugiere incluir en las prohibiciones el uso de cuentas, páginas y medios digitales "falsos", y además se propone que este comportamiento sea sancionado con multa de 10 a 50 salarios base, de igual forma que sucede con otras irregularidades en época electoral.

Redes sociales deben inscribirse ante el TSE

Otro artículo que se reformaría sería el 139, para que se especifique solo las personas físicas y jurídicas inscritas podrán prestar servicios de propaganda electoral, y esto incluiría también a las plataformas digitales, que deberán designar un representante legal en el país para atender notificaciones.

Estas empresas, en las que se incluyen las principales redes sociales del mundo, deberían brindar al TSE "la información que este les requiera sobre la pauta que les haya sido contratada, incluyendo el medio de pago utilizado para ese fin", según la propuesta de ley presentada por la magistrada Zamora.

Otra forma en que el alto tribunal pretende modernizar la legislación electoral para reflejar los cambios en las formas masivas de comunicación tiene que ver con la publicación de encuestas, que actualmente se le prohibe a los medios de comunicación en os tres días antes de las elecciones.

Reformando el artículo 286 del Código Electoral, el TSE quiere que páginas en medios digitales tampoco puedan difundir encuestas durante la veda electoral ni mucho menos estudios de opinión o sondeos realizados por empresas no inscritas, so pena de una multa de dos a diez salarios base.

En su exposición de motivos, el TSE señala que "la ausencia de reglas claras" en materia de propaganda en redes sociales ha provocado en algunos casos "un uso inadecuado de estas plataformas en los procesos electorales", algo que desde luego no es exclusivo de Costa Rica.

El uso de las redes sociales en procesos electorales trae "desafíos" como la propagación de desinformación o "fake news". Así las cosas, el TSE se inspira en los cambios que se han hecho en la legislación de Brasil, México y la Unión Europea para atacar esta "problemática".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad