Gobierno decreta reglamento de ley para combatir la contaminación por plásticos, que está en vigor desde 2019 pero nunca se reglamentó
14/04/23 | 08:59am
Las pajillas de plástico de un solo uso estarán prohibidas en todo el territorio nacional en 2024, cuando entre a regir el reglamento de la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, que fue aprobada en 2019 pero que no se ha puesto en vigor por no estar reglamentada.
El Gobierno anunció este pasado miércoles que el presidente Rodrigo Chaves y el ministro interino de Salud, Alexei Carrillo, firmaron ese mismo día el reglamento. Según la ley de 2019, dicho reglamento debió hacerse en los seis meses posteriores a diciembre de ese año, pero nunca se concretó.
Es esa ley, en su artículo 3, la que establece la prohibición de las pajillas plásticas, tanto para su comercialización como para su entrega gratuita, en cualquier parte del territorio costarricense. El Ejecutivo de Chaves confirmó que se mantendrá la prohibición en el reglamento, que se publicará en La Gaceta.
Según la ley, el Ministerio de Salud deberá incluir en dicho documento las excepciones a esa prohibición. No obstante, tras consultas de este medio, el Gobierno no ha dado a conocer el texto íntegro del reglamento, por lo que se desconoce de momento si habrá excepciones, y cuáles serían.
Casa Presidencial señaló que el reglamento entrará a regir 12 meses después de su publicación en La Gaceta, por lo que se entiende que en algún momento del primer semestre de 2024 estarán prohibidas todas las pajillas plásticas —salvo excepciones— en cualquier comercio.
Esto incluye desde las pajillas que dan en restaurantes hasta las que vienen incluidas en jugos que se venden en los supermercados. Algunas marcas, de hecho, ya venden jugos con pajillas de papel, sin que haya entrado en vigor el reglamento. En ciertos restaurantes también se dan pajillas de papel.
La ley que hasta ahora se reglamenta también establece prohibiciones de bolsas y botellas plásticas, con algunos matices.
Por ejemplo, los supermercados y establecimientos comerciales ya no podrán dar bolsas de plástico de forma gratuita a los consumidores, a menos de que estas bolsas se fabriquen con un mínimo de un 50% de material reprocesado o que sean bolsas biodegradables. Estas deben estar debidamente certificadas.
Con respecto a las botellas plásticas, la ley estableció en 2019 que los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de productos en estas presentaciones deben tomar acciones para velar por mejores prácticas ambientales, pero no están prohibidas como en el caso de las pajillas.
Según el Gobierno actual, el reglamento obligará a que quienes produzcan y vendan botellas de plástico deben implementar un plan de cumplimiento, pero el comunicado no explica en qué consiste dicho plan; simplemente dice que debe seguir lineamientos del MEIC y de la OCDE.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad