El Ministerio de Salud confirmó a AmeliaRueda.com que procedió a denunciar las páginas de Instagram y Facebook.
28/09/20 | 17:39pm
Un producto llamado IQOS, de la empresa tabacalera Philip Morris, se promocionaba en al menos dos páginas de redes sociales y una web, pese a que la legislación de Costa Rica prohíbe este tipo de difusión para productos de tabaco.
Ameliarueda.com identificó dos cuentas en redes sociales bajo el nombre “IQOS Costa Rica”: una en Instagram y otra en Facebook, la cual a su vez está ligada a una página web bajo la dirección iqos.com/cr/es/home.html. Philip Morris confirmó que estas páginas son de la empresa.
“Ambas páginas mencionadas son dirigidas exclusivamente a mayores de edad, únicamente personas que hayan validado en ambas plataformas que son mayores de edad pueden ingresar a dichos sitios. Ambas páginas son legales”, indicó Philip Morris ante consulta de Ameliarueda.com.
El Ministerio de Salud, por su parte, indicó que este tipo de promoción en redes son ilegales en Costa Rica, ya que incumplen las disposiciones de la Ley General de Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Salud incluso dijo que procederán a denunciarlas.
“Una página es una red social que promociona cualquier producto de tabaco. En Costa Rica es ilegal y se contrapone con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley N° 9028”, indicó el ministerio a Ameliarueda.com.
“Por lo tanto, basados en el fundamento del artículo 12, se procedió a realizar la respectiva denuncia a Facebook-Instagram para que se proceda con el cierre de la página”, añadió Salud.
Lea: Exministra de Salud reconoce presiones de empresas contra directriz antitabaco
El IQOS es un aparato que calienta el tabaco sin llegar a generar combustión. Pese a no ser un cigarrillo convencional, el consumo de tabaco “es intrínsecamente tóxico y contiene carcinógenos”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco en 2012 la cantidad de personas mayores de 20 años que fuman ha venido bajando. Mientras en 2014 había 431.126 fumadores mayores a 20 años, en 2018 Costa Rica registró 387.655, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La página de Facebook de “IQOS Costa Rica” afirma contener “información sobre IQOS a consumidores adultos de productos que contienen tabaco y/o nicotina en Costa Rica según la ley 7472 (Ley de Promoción)”.
El artículo 12 de la ley 9028 señala que “se prohíbe cualquier forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y sus derivados”. También establece una multa de diez salarios base “a quien incumpla alguna de las disposiciones relacionadas con la publicidad, la promoción y el patrocinio de los productos del tabaco establecidas en esta ley”.
Sólo de dos formas se puede promocionar el uso de tabaco, según la ley: en interiores de lugares donde sólo entran adultos y no sean 100% libres de humo; y por medio de comunicación directa con vendedores y consumidores.
“Las excepciones del artículo N° 12 de la Ley 9028, no se aplican a redes sociales o páginas web”, indicó el ministerio de Salud a Ameliarueda.com.
Philip Morris, por otro lado, indicó que la página de Facebook tiene un enfoque “informativo” y señaló que está dirigido a “consumidores adultos del producto, en aras de brindar información veraz y oportuna sobre IQOS así como instrucciones para su uso adecuado”.
En el caso de la página de Instagram, la empresa señaló que “realiza comunicación únicamente de un producto electrónico, lo que es permitido de acuerdo con la legislación costarricense”.
La OMS indica que los calentadores de tabaco “deberían estar sujetos a las medidas normativas y reglamentarias aplicadas a todos los demás productos de tabaco, en consonancia con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”.
Tanto el Ministerio de Salud como la Red Nacional Antitabaco (Renata) indicaron que los productos de tabaco calentado —como el IQOS— no evitan la adicción a la nicotina y aseguraron que tampoco hay suficiente evidencia de que disminuya riesgos a la salud. Ambos dijeron que hacen falta estudios independientes.
“Algunos estudios financiados por la industria tabacalera afirman que hay importantes reducciones en la formación y exposición de elementos nocivos y potencialmente nocivos, con respecto a los cigarrillos comunes”, señaló Salud.
“Sin embargo, por ahora no existen pruebas científicas que sugieran que la menor exposición a esos productos químicos se traduzca en menos riesgo para las personas”, añadió el ministerio.
Lea: Baja consumo de tabaco en Costa Rica
Nydia Amador, vicepresidenta de Renata, comentó que introducir este tipo de productos al país durante la pandemia del Covid-19 incluso representa un riesgo adicional, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo para la enfermedad.
“Es poco ético introducir en este momento de pandemia un producto que puede dañar la salud de los que lo usan y que no estamos seguros de sus beneficios”, señaló Amador.
Además de ser un factor de riesgo, Amador indicó que el fumado es un potencial foco de contagio, ya que provoca a las personas llevarse las manos a la boca. También indicó que todavía no se sabe si el humo puede acarrear partículas del coronavirus.
Philip Morris aseveró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) “manifestó que IQOS es adecuado para promover la salud pública y una mejor opción que seguir fumando”.
La OMS emitió una aclaración con respecto al pronunciamiento de la FDA y señaló que “la FDA de EE. UU rechazó las afirmaciones de que el uso del producto es menos dañino que otro producto de tabaco o reduce los riesgos para la salud”.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad