Ministro explicó que este hecho podría verse como una negligencia
05/11/18 | 16:03pm
Los profesores o directores que no actualizaron la situación académica de los estudiantes antes de irse a huelga, es decir, que no dejaron listas las notas del primer y segundo trimestre, se exponen a la apertura de un proceso disciplinario.
Así lo confirmó este lunes el ministro de Educación, Edgar Mora, en una conferencia de prensa donde explicó que esta situación podría tomarse como una falta grave.
"Haber cometido una omisión o una negligencia con el registro de notas que el estudiante ya debió haber tenido desde antes del 10 de setiembre y (…) considerando que sí se puede remediar, esa persona se expone a la apertura de un expediente administrativo que podría calificar de falta grave", afirmó Mora.
Lea: Sindicalistas participan en chat de colegiales que protestan contra bachillerato.
Según datos dados por el MEP, todavía hay 300 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP) que no cuentan con la nota de bachillerato.
Asimismo, de los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria registrados en el Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD) (sin contar undécimo ni duodécimo año), en oficinas centrales del Ministerio solo hay registro de calificaciones de 1.586.
El ministro recomienda a los estudiantes que no tienen actualizadas sus notas que, en primera instancia, toquen la puerta de la dirección del colegio. De no recibir una respuesta positiva pueden asistir a la dirección regional más cerca, y por último pedir ayuda en las propias oficinas del MEP.
El ministro de Educación también explicó que para el próximo curso lectivo tendrán que tomar decisiones unilaterales para la recuperación del tiempo perdido, luego de que los sindicatos no se presentaron a la reunión que los citó este lunes.
"Vamos a suponer de la buena voluntad de los sindicatos para que la recuperación del tiempo también toque el tiempo que normalmente tienen para permisos sindicales", mencionó Mora.
Lea: Filtración de examen de bachillerato bajo investigación de Fiscalía.
Este tiempo se trata de capacitaciones, congresos, reuniones, entre otros. "A veces se dan permisos hasta para 5.000 personas y con goce de salario", señaló.
Se trató de conocer la impresión del presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, sin embargo afirmó que se encontraba en una reunión y no podía atender.
La huelga llegó este lunes a 57 días, siendo el sector de la educación el más afectado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad