El país espera un mejor panorama económico en 2021, siempre y cuando se concrete el ajuste fiscal previsto como parte del acuerdo con el FMI
29/01/21 | 16:26pm
Tal como estaba previsto, la economía costarricense experimentó este 2020 su peor contracción desde la crisis de los años ochenta y cayó un 4,5%, como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, el Banco Central (BCCR) estima una recuperación gradual de la economía, con un crecimiento del 2,6% este 2021 y otro del 3,6% este 2022.
Así lo hizo constar el emisor en el nuevo Programa Macroeconómico 2021-2022, publicado por la entidad este viernes, en conferencia de prensa.
Rodrigo Cubero, presidente del emisor, señaló que el país sufrió este 2020por una gran caída en el consumo de los hogares (-2,8%), la inversión (-1,2%) y las exportaciones (-0,6%), principalmente por el sector servicios (que incluye el turismo) y a pesar del efecto compensatorio por el precio de los combustibles, cuyo costo se redujo hasta en un 1,4%.
Lea: FMI: Costa Rica experimentó menor colapso por pandemia en Latinoamérica, pero en peor estado fiscal
Cubero señaló que el país espera un "efecto rebote" gradual para 2021, al igual que el resto de economías internacionales; alimentado por un mejora entono ante la pandemia y un eventual ajuste fiscal como el que se ha planteado para reducir el deterioro de las finanzas públicas en los próximos años. "El 201 no nos alcanza, pero podríamos ver una recuperación del nivel de la economía costarricense pre-pandemia para mediados de 2022", describió Cubero.
Además de las estimaciones de crecimiento de la economía, la autoridad monetaria reveló sus proyecciones para el déficit financiero del Gobierno Central. Estimó que caería del 8,1% del PIB registrado en 2020 a un 7% este año, y a un 5,9% el siguiente.
Todas estas proyecciones descuentan que se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la agenda conjunta a esa negociación, que se plantea aumentar ingresos, disminuir gastos y revertir el déficit primario de país (gastos menos ingresos sin contar intereses) en 2023.
Sobre ese rubro, el BCCR espera que esa relación entre gastos e ingresos primaria decaiga a un 1,7% de la producción en 2021 y a un 0,3% en 2022, tanto por las medidas de contención ya adoptadas (como la regla fiscal incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), como por las medidas adicionales incluidas en la propuesta de estabilidad financiera que se presentó al Fondo Monetario.
La deuda pública; sin embargo, tendría que seguir creciendo hasta alcanzar un límite del 76% de la producción en 2023, una vez que las necesidades para el pago de deuda empiecen a decrecer por la reducción en las necesidades primarias del Estado. La meta del Gobierno es alcanzar un 50% (máxima recomendable para su sostenibilidad) en 2035.
En cuanto a la inflación, la autoridad monetaria espera que se mantenga por debajo del rango meta, que se mantiene entre el 2% y el 4%. En 2020 esta cifra cerró en un 0,9% y el BCCR analiza que persisten esta tendencia desinflacionaria.
En materia de tipo de cambio, la previsión es evitar fluctuaciones violentas sin afectar su tendencia.
Pese a la presentación de proyecciones, el presidente Cubero recordó que se trata de cifras estimadas y con una alta dosis de incertidumbre. Aún más por la evolución, aún no superada, de la pandemia del nuevo coronavirus. "Las perspectivas para la economía mundial y para la costarricense, como una economía pequeña y abierta, son muy inciertas. La incertidumbre es particularmente alta en la pandemia.
Asimismo, Cubero enfatizó que los resultados esperados se basan en que el país alcance un ajuste financiero este 2021, del cual depende gran parte de la estabilidad económica del país en los próximos años. "Es crítico que haya acuerdo legislativo para alcanzar el ajuste (...) de no darse este ajuste y de no darse el acuerdo con el FMI, o de ser insuficiente, las consecuencias serían severas, vía mayor incertidumbre, mayores tasas de interés por riesgo país, mayor desconfianza y mayor pesimismo", concluyó.
Lea: Aunque menor del proyectado, déficit fiscal de Costa Rica alcanzó histórico 8,34% del PIB en 2020
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad