Cáñamo,amnistía,sesiones ordinarias,Congreso,oposición
Plenario legislativo

Producción de cáñamo y amnistía de cargas sociales entre prioridades de oposición en ordinarias

​Proyectos relacionados al FMI sin un destino claro en el Congreso

Bharley Quirós

21/07/21 | 09:02am

Las fracciones de oposición en el Congreso priorizarán los proyectos que busquen "reactivar la economía" una vez que inicie el periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

A partir del próximo 1 de agosto, los diputados manejarán la agenda de los proyectos que se conozcan, esto por un periodo de tres meses.

Alegan que, en los últimos ocho meses del periodo de sesiones extraordinarias, donde es el Poder Ejecutivo quien maneja la agenda, estas iniciativas no fueron tomadas en consideración.

“Reconocemos la necesidad de que podamos avanzar en una agenda de reactivación económica, que ya está presentada y sobre la cual el Gobierno no ha tenido una estrategia clara para impulsarla. Proyectos como el de actualización de jornadas extendidas de trabajo, el de vivienda municipal, leasing habitacional, el de producción de cáñamo, fondo de avales, atracción de inversiones fílmicas o el de fomento y gestión de alianzas público-privadas. Estos proyectos aportan a esa reactivación económica que el país requiere”, comentó la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN) María José Corrales.

Pablo Heriberto Abarca, líder de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enumeró una lista de al menos 15 proyectos que buscarán impulsar y negociar el respaldo de otras bancadas.

Entre estos sobresalen la amnistía para el pago de cargas sociales para patronos y trabajadores independientes, otro para disminuir la morosidad de los contribuyentes a los municipios, simplificación de trámites tributarios, disminución del impuesto único a los combustibles, la ley que permitiría extraer el oro de Crucitas, entre otras.

De igual forma el diputado Jonathan Prendas, del bloque independiente de Nueva República se sumó a estas prioridades y dijo que para ellos iniciativas como flexibilización de las jornadas laborales, generación distribuida y otro que busca fomentar servicios en turismo, así como otros más deben ser prioridad.

“Para el periodo ordinario que inicia este primero de agosto, mi prioridad será una agenda de reactivación económica, con proyectos como el del Fondo de Avales”, comentó por su parte el congresista Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

También el jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, reiteró que cuando hablan de reactivación económica, ellos impulsan un proyecto para generar empleo en los cantones, una reforma a la ley de cooperativas para que se puedan constituir con solo cinco personas teniendo acceso a Banca para el Desarrollo y aprobar una reforma para bajar el precio a los medicamentos.

Balance positivo

Para el Gobierno, el balance de las sesiones extraordinarias es positivo, y al contrario de lo que opina la oposición, sí se aprobaron iniciativas que tienen que ver con la reactivación económica del país.

La ministra de Presidencia Geannina Dinarte dijo a AmeliaRueda.com que en este periodo se lograron aprobar más de 60 nuevas leyes.

“Es un balance positivo con proyectos que van a impactar de forma positiva al país para generar reactivación económica, sino aliviar la situación de las comunidades que demandan proyectos vitales para sus propósitos”, mencionó la jerarca.

Mientras que la jefa de fracción del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, espera que haya responsabilidad por parte de la oposición, ya que las iniciativas pendientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) “sustentan el compromiso que asumimos como país, para que se hagan posibles los desembolsos en el marco de este crédito”.

“Tanto las fracciones legislativas como el Gobierno debemos mantener una actitud responsable que promueva el diálogo y la construcción de acuerdos para el saneamiento de las finanzas públicas”, agregó la legisladora.

Poco ambiente para el FMI

¿Qué pasará con la agenda de proyectos negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

El futuro de estos proyectos se mira incierto entre la oposición, como lo reconoce el diputado Eduardo Cruickshank, jefe de fracción de Restauración Nacional.

“El ambiente de las fracciones están para aprobar más impuestos, por lo menos en Restauración no vamos a golpear más a los sectores que no están en condiciones de pagar un colón más en impuestos”, apuntó.

Esa posición se repitió en los demás jefes de fracción.

“Como hemos manifestado de manera reiterada, seguiremos revisando con lupa los contenidos de esta agenda, porque no vamos a admitir eventuales impactos o afectaciones a la clase media y a la clase trabajadora que más requiere respuestas efectivas a las consecuencias económicas y sociales agravadas por la pandemia y por la falta de una visión clara del Gobierno de la República”, agregó la liberacionista Corrales.

“Desde la Fracción Unidad hemos sido claros que no vamos apoyar una agenda mal planteada con proyectos cargados de más impuestos y completamente contraria a las necesidades del pueblo costarricense”, respondió por su parte el congresista Abarca.

“Para nosotros, diputados que tenemos una responsabilidad con todos los costarricenses rechazaremos cualquier proyecto que signifique más impuestos, más bien impulsaremos proyectos como el que busca bajar el IVA al 9%. Es tiempo de legislar a favor de la gente, ya llevamos ocho meses con la agenda legislativa reducida a lo que el gobierno quiere y no a lo que el país necesita”, dijo Prendas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad