Expediente judicial involucra a seis alcaldes, cinco funcionarios municipales y dos empresarios
19/11/21 | 08:53am
La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó este viernes que tomaron la decisión de apersonarse al caso Diamante, esto les permitirá ser parte del proceso y representación al Estado en "su condición de víctima".
La acción se toma conforme a lo estipulado en el artículo 3 inciso H de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y en representación del Estado Costarricense.
"El apersonamiento en condición de víctima, le permite a la PEP tener conocimiento de la investigación, aportar prueba, y ejercer la querella y la acción civil por daño social para cobrar los daños y perjuicios en caso de que se configure un delito contra los Deberes de la Función Pública", indicó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
Lea: Seis alcaldes detenidos y allanamientos en municipalidades por caso de corrupción en obra pública
El caso Diamante se investiga en el expediente judicial No. 20-9616-42-PE y está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.
De acuerdo con la investigación judicial, existía un "grupo criminal" conformado por alcaldes, funcionarios municipales y empresarios, los cuales entregaron todo tipo de sobornos a cambio de obtener un "trato especial" en los procesos de contratación de obra pública.
El caso se encuentra en investigación y se espera que la tarde de este viernes se dicten las medidas cautelares solicitadas para los 13 imputados en la causa.
Entre los involucrados, detenidos el lunes anterior y liberados el miércoles, se encuentran los alcaldes de alcaldes de San José, Johnny Araya; de Cartago, Mario Redondo; de San Carlos, Alfredo Córdoba; de Osa, Alberto Cole; de Alajuela, Humberto Soto y de Escazú, Arnoldo Barahona.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad