Defendió lo que su cartera ya ha indicado en dos ocasiones, indicando que el abordaje de la policía fue el adecuado
10/01/22 | 14:58pm
El actuar policial en el caso de una turista danesa que denunció ser víctima de agresión sexual en Puerto Viejo de Limón continúa bajo investigación y la Fiscalía Adjunta de Limón confirmó que se abrirán procesos penales en caso de demostrarse que hubo omisiones de las autoridades.
Según aseguró una testigo que auxilió a la turista danesa, la policía entrevistó a la joven agredida mientras ella aún estaba desnuda en un bar, al cual llegó corriendo en condición delicada tras ser atacada por un grupo de hombres.
El Fiscal Adjunto de Limón, Manuel Jiménez Steller, indicó que “los hechos lamentables sucedidos en Puerto Viejo no pueden quedar en la impunidad”.
Sin embargo, defendió que el abordaje de la policía fue el adecuado.
“La atención que recibió la víctima fue oportuna, aclarar que al momento que se hace el abordaje, ya había recibido atención de vecinos de la zona que le facilitaron ropas”, explicó.
Esta versión ya había sido dada a conocer este sábado por medio de la oficina de prensa del ministerio, donde se indicó que “los reportes indican que al momento en que los oficiales se presentaron al lugar, ya la mujer había sido auxiliada por particulares, quienes le facilitaron prendas de vestir”.
Lea: Policía actuó “apegado a lo establecido en tiempo y forma”, dice Seguridad en caso de turista danesa
Además durante el programa de Nuestra Voz de este lunes, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, “descartó” esa versión indicando que la información que tienen apunta a lo expuesto por la oficina de prensa.
Sin embargo, Jiménez dejó claro que la investigación apenas está iniciando y que se aplicará una revisión en los procedimientos de atención policial de las personas implicadas, con el fin de identificar si hubo algún tipo de omisión y, de ser necesario, iniciar los procesos penales correspondientes.
El funcionario condenó los actos que “lamenta profundamente” y afirmó que su institución agotará todos los recursos que tienen para que el acto no quede impune.
“Estos hechos no pueden quedar en la impunidad, el ministerio esta haciendo todas las diligencias para lograr la identificación de los sujetos”, explicó.
Lo sucedido también fue criticado por el presidente de la república, Carlos Alvarado, quien calificó los hechos como “lamentables e indeseables”, e indicó que la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, junto al ministro de Seguridad interino se desplazaron al lugar este sábado para dar atención prioritaria al caso.
Este sábado, la jerarca había indicado que esperaban tener un plan piloto de intervención y seguimiento a los hechos.
“Hicimos un recorrido por la zona y esperamos tener un plan piloto y una intervención de seguimiento para que estos hechos no se repitan en esta zona ni en ninguna parte del país, es fundamental que se cumpla con el protocolo de las 72 horas, capacitar a los equipos de primera intervención y salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres”, mencionó Guerrero.
Además, la tarde de este lunes la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa aprobó una moción para que se reciba en una audiencia al ministro de Seguridad, Michael Soto, para que "se refiera a la atención de casos de violencia sexial, desapareciciones y asesinatos de mujeres en el cantón de Talamanca.
Lea también: Unidas Talamanca: Policía nos pidió aportar estadísticas de asaltos ante pedido de más operativos
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad