Caja Costarricense de Seguro Social,Hospital,Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut,CRseVacuna,Vacunación,Coronavirus,Covid-19,Pandemia
Hospital Chacón Paut, en Cartago

Abren proceso a jefe de Enfermería del Chacón Paut por supuesta vacunación de hijo contra Covid-19

Auditoría Interna de la CCSS también abrió investigación por esos hechos

27/01/21 | 17:30pm

La Dirección General del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en Cartago, abrirá un procedimiento administrativo contra su jefe de Enfermería, por la supuesta vacunación de su hijo contra el nuevo coronavirus.

El proceso lo confirmó el director interino del centro médico, Luis López Mora, ante una consulta formulada por AmeliaRueda.com a la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La apertura de la causa interna se dio luego de que un ciudadano denunciara ante la Contraloría de Servicios de Salud del establecimiento que el funcionario, de apellidos Buzo Cardoza, se aprovechó de su puesto para lograr la inmunización de su familiar, a pesar de que -según la queja- este "no tiene relación con la institución".

Dicha denuncia fue presentada el 24 de enero anterior; sin embargo, el órgano que la conoció optó por remitirla a la Auditoría Interna de la CCSS, toda vez que la Contraloría de Servicios argumentó en el oficio APU-CSSHCP-01-2021 -en poder de este medio- que los hechos a investigar escapaban de sus competencias.

López Mora señaló en su respuesta a AmeliaRueda.com dos días después, que la Dirección General se enteró de la queja hasta después de que fuera remitida a las instancias centrales de la Caja de Seguro Social.

"Al momento de darse cuenta, esta dirección de la situación iniciará procedimiento disciplinario contra el funcionario en cuestión, para tal se tiene el plazo de un mes para iniciar lo que a derecho corresponde", manifestó el director general interino del hospital.

Por su parte, el auditor interno de la CCSS, Olger Sánchez Carrillo, informó que ese órgano también inició una pesquisa por esos hechos.

"La misma ha sido asignada para investigación al Área de Auditoría de Servicios de Salud de la Auditoría Interna", agregó el funcionario.

El 18 de diciembre anterior, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemilogía (CNVE) -liderada por el Ministerio de Salud- oficializó el orden de inmunización contra la enfermedad respiratoria.

Prioridad

Los primeros en recibir la inyección son los adultos mayores y trabajadores de los hogares de larga estancia, así como el personal de la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud, hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja así como los cuerpos policiales.

El más reciente balance oficial de la CCSS, con cierre al 22 de enero, arroja que en el país se han aplicado 48.128 vacunas contra el Covid-19. De estas, 45.707 corresponden a primeras dosis y 2.421 a segundas dosis.

Lea: Tres exfuncionarios intentaron vacunarse contra Covid-19 en Hospital de Niños

Otros casos

El gerente médico de la Caja de Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, detalló el 21 de enero, en una conferencia de prensa sobre el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus, la metodología con la que la institución pretende evitar irregularidades en la primera fase del programa de inmunización.

La misma consiste en que cada jefe de servicio de los establecimientos de salud del país defina listas de funcionarios a vacunar, según el riesgo de contagio a la enfermedad respiratoria. Una vez elaboradas, estas son sometidas a aprobación del comité de vacunas y la dirección general del respectivo centro médico.

"Dos funcionarios mintieron, aparentemente, respecto a la unidad en la que ellos están ubicados (en el Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia). Pero no se vacunaron. Más bien, gracias a los controles que se establecieron, se identificó que esos dos funcionarios mintieron a la hora de la entrevista que se les hace previo a la vacunación, y no se les vacunó", mencionó a modo de ejemplo el gerente médico.

A estos se suman otros cuatro servidores públicos que, supuestamente, recibieron su inmunización a pesar de que por sus labores no estaban expuestos al contacto directo con pacientes portadores del virus del SARS-CoV-2; asunto que está bajo investigación.

Una situación similar se presentó en el Hospital Nacional de Niños, según lo dio a conocer AmeliaRueda.com el 12 de enero pasado. En ese centro de salud, tres extrabajadores intentaron conseguir una dosis, no obstante, debido a que no figuraban en la lista del día, no se les colocó la dosis del medicamento.

A ello se suma el incidente ocurrido el 5 de enero pasado, cuando un grupo de funcionarios del Centro de Reciclaje de la Municipalidad de San José recibieron la vacuna contra Covid-19, a pesar de que no figuran en el primer grupo prioritario de inmunización. Por este caso, la Dirección de la Red Integral de Servicios de Salud Central Sur de la Caja de Seguro Social abrió una pesquisa.

"Nosotros a los directores les hemos pedido que hagan una investigación que permita ver si hay una justificación clara o no. Y tengan por seguro que si no hay justificación clara, se tomarán las medidas administrativas del caso", manifestó Ruiz Cubillo.

Sumado a todo lo anterior, se tiene que la Auditoría Interna realiza desde el 4 de enero anterior visitas a los establecimientos de salud para recabar elementos para una fiscalización que lleva adelante de la campaña nacional de inmunización contra el nuevo coronavirus.

Lea: Funcionarios municipales de San José fueron vacunados contra Covid-19 sin estar en lista prioritaria

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad