MInisterio de Trabajo,covid-19,coronavirus
La ministra Geannina Dinarte indicó las primeras ayudas económicas se brindarán esta semana.

Primeras 56.000 personas recibirán subsidio por Covid-19 a partir de esta semana

Aprobaciones se comenzarán a notificar este martes y miércoles, anunció trabajo

14/04/20 | 07:44am

El Gobierno empezará a entregar, entre hoy y mañana, los primeras notificaciones de aprobación para trabajadores afectados por la pandemia del Covid-19. En total, se tiene capacidad para atender un primer grupo de 56.000 personas, que comenzará a recibir el depósito, según afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, en el programa Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.

"Nosotros nos hemos fijado el propósito de empezar a final de esta semana a hacer los primeros depósitos", dijo Dinarte. La entrega del dinero depende del volumen de solicitudes y del dinero disponible, pero adelantó que ya han logrado identificar ¢21.000 millones del MTSS, el IMAS y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

"De lo que estamos hablando es que aquí podrían ser 56.000 personas que, en primer instancia, estaría percibiendo durante los siguientes días el bono proteger", aseguró la ministra.

La jerarca señaló que 292.509 personas ya han ingresado sus datos al portal proteger.go.cr; el sitio de acceso gratuito que idearon el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para asignar los bonos sin intermediación física.

En estos días también se notificará a quienes se les rechazó la ayudas económica.

Requisitos

Lea: Ingrese a proteger.go.cr para solicitar subsidio económico por Covid-19

Para financiar estas ayudas, al menos en sus primeros tres meses, el Gobierno además anunció un presupuesto extraordinario que reorienta recursos de deuda externa y de otras partidas institucionales de pensiones; así como otros dos proyectos de ley adicionales para acceder a ¢75.000 millones de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) y para aprovechar la caída en el precio de los combustibles y aprovechar a unos ¢50.000 millones mensuales.

La ministra Dinarte señaló que se podrían atender una 400.000 personas adicionales con esos recursos y que ve buen ánimo en legislativo para aprobar las medidas.

Sobre los beneficiarios, la jerarca recordó que se buscará proteger a sectores formales e informales, siempre y cuando logren comprobar una afectación real por la pandemia del Covid-19 que haya disminuido sus recursos.

“Podemos dividir esto en dos universos, uno del mercado laboral formal y otro del informal. En el formal, tenemos personas que han sufrido despidos, suspensiones y trabajadores independientes que han vistos disminuidos sus ingresos; pero por otro lado, tenemos una serie de personas que se encontraban en la informalidad o que tenían trabajos temporales, pero que no han podido continuar con su actividad con la situación de emergencia”, explicó Dinarte.

El bono “Proteger” se creó para otorgar ayudas de ¢62.500 y ¢125.000 a todas las personas que hayan perdido sus trabajos. Asimismo, brindará recursos a quienes hayan sufrido reducciones de sus jornadas laborales o disminuciones en sus ingresos (en el caso de trabajadores informales).

Lea: Persona que mienta para recibir subsidio temporal de empleo por COVID-19 deberá devolver el dinero

Para acceder al bono, la persona afectada tiene que acceder a la página proteger.go.cr; la cual es de acceso gratuito y contiene información general, respuestas a preguntas frecuentes y el propio formulario para realizar la solicitud oficial.

Los requisitos

Para acceder a estos subsidios, la persona solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser costarricense o extranjero en condición migratoria regular, mayor de 15 años.
  • Estar desempleado, haber perdido su empleo o su fuente ingresos, o haber visto reducidos sus ingresos por un cambio en su jornada de trabajo, como producto de la emergencia.
  • Ser trabajador formal, independiente o informal, y haber experimentado una disminución en sus ingresos.
  • Ser jefe de familia o con responsabilidad familiar, o ser su único sustento.
  • Ser residente de la zona que cubre la declaratoria de emergencia.

Restricciones

La ayuda se brindaría por tres meses, que podrán prorrogarse por dos períodos iguales, en caso de que se prolongue el estado de emergencia.

Según han indicado las autoridades de Gobierno, el subsidio le costará al Estado más de ¢225.000 millones en sus primeros tres meses de funcionamiento.

Lea: 24 entidades de los tres Poderes proponen ceder ¢70.000 millones para subsidios por Covid-19

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad