Presupuesto,Diputados,Hacienda,Programas sociales
diputados

Presupuesto 2022 por ¢11.5 billones recibe aprobación final del Congreso

​Seis diputados lo votaron en contra alegando que deja por fuera cerca de ¢87 mil millones para programas sociales

25/11/21 | 18:03pm

La Asamblea Legislativa dio este jueves segundo debate al Presupuesto Ordinario de la República para el próximo año que Hacienda estimó en un monto de ¢11.5 billones.

Un total de 38 diputados le dieron el voto a favor mientras que seis legisladores lo hicieron en contra, entre ellos, Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), Jorge Fonseca del Partido Liberación Nacional (PLN), Harllan Hoepelman del bloque independiente Nueva República, José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Pedro Muñoz del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El reclamo de la mayoría de los opositores al proyecto es que el plan de gastos deja por fuera el financiamiento de varios programas sociales, impactados por la regla fiscal.

Villalta explicó a AmeliaRueda.com que algunos de estos son programas de equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) por ¢22.900 millones para el programa de becas Avancemos y Crecemos, ¢12.600 millones a Juntas de Educación, ¢11 mil millones a los programas de transporte estudiantes, ¢6.400 millones a los programas de comedores escolares.

También se necesitan otros ¢20 mil millones para financiar aguinaldos y pensiones del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En el caso del fondo de subsidios para la vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) se le recortan ¢15 mil millones.

A ello se sumarían poco más de ¢52 mil millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que provienen de una ley que traslada recursos para financiar el programa de la Red de Cuido.

Presupuestos extraordinarios

Para resolver estos faltantes se plantea la posibilidad de que el Poder Ejecutivo envíe presupuestos extraordinarios.

El problema, como han señalado los diputados de la Comisión de Hacendarios, es que ya la regla fiscal impide esos crecimientos.

Villalta y otros legisladores han insistido que esta norma que imposibilita el crecimiento del gasto debe ser ajustado para no afectar la inversión social.

"No hay un solo diputado que no reconozca los problemas de la regla fiscal", afirmó el frenteamplista, aunque reconoció que no hubo voluntad para abrir el plenario a comisión para corregir el presupuesto.

Lea: Presupuesto por ¢11,5 billones para el 2022 recibe aval en comisión legislativa

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad