Presunto autor del atentado en Estocolmo mostraba interés por el Estado Islámico

​Conmocionados por el atentado, los suecos mostraron este domingo su rechazo al terrorismo

AFP

09/04/17 | 09:18am

El perfil del presunto autor del atentado con camión, que causó cuatro muertos el viernes en Estocolmo, se concretaba este domingo, especialmente su interés por los grupos yihadistas, mientras que miles de suecos expresaban su rechazo al terrorismo.

El sospechoso detenido unas horas después del ataque, un uzbeko de 39 años, debía haber sido expulsado de Suecia después de que las autoridades le denegaran su demanda de permiso de residencia, indicó la policía durante una conferencia de prensa.

El hombre "mostraba interés por organizaciones extremistas como el Estado Islámico" (EI), declaró el jefe de la policía nacional, Jonas Hysing, sin añadir más datos.

Las autoridades sospechan que el viernes robó un camión con el que arrolló a decenas de personas en una de las calles peatonales más frecuentadas del centro de Estocolmo, Drottninggatan, antes de empotrarse contra la fachada de unos grandes almacenes. El ataque, calificado de "acto terrorista" por la fiscalía sueca, causó cuatro muertos y 15 heridos.

Su modo de actuar recuerda los atentados cometidos en Niza (sureste de Francia), Berlín y Londres, reivindicados estos por el EI.

Un segundo sospechoso fue detenido y puesto en detención preventiva el domingo bajo las mismas acusaciones, indicó a la AFP el juez Helga Hullman del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal.

Conmocionados por el atentado, los suecos mostraron este domingo su rechazo al terrorismo durante una concentración en el centro de la capital sueca. Miles de personas se reunieron en la plaza Sergles Torg, a dos pasos de la calle donde se produjo el drama, según periodistas de la AFP.

La policía informó además que las víctimas mortales eran dos suecos, un ciudadano británico y uno belga, una mujer según el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders. Una niña sueca de 11 años figura entre los fallecidos, precisaron sus allegados.

De los 15 heridos, 10 personas -nueve adultos y un niño- seguían hospitalizadas el domingo por la mañana, cuatro de ellas en estado grave, según las autoridades sanitarias.

El sospechoso principal, cuya identidad no ha sido revelada por la policía, pidió el permiso de residencia en 2014, pero la Oficina de las Migraciones lo rechazó en junio de 2016.

"En diciembre de 2016, la Oficina de las Migraciones le informó de que tenía cuatro semanas para abandonar el país. En febrero de 2017, la policía recibió la orden de ejecutar la decisión porque ya no estaba localizable", añadió Hysing.

La policía perdió su rastro hasta el atentado del viernes.

Enorme emoción

Conocidos del sospechoso indicaban el domingo en la prensa que el hombre, padre de familia que trabajaba en la construcción, no parecía radicalizado. "Iba de fiesta y bebía", según un allegado.

En la cabina del camión, los policías encontraron el sábado un artefacto sospechoso, sin poder precisar si se trataba de una bomba o un dispositivo inflamable.

El domingo, en la vecina Noruega, la policía anunció haber neutralizado un artefacto sospechoso "parecido a una bomba" cerca del centro de Oslo y detenido a una persona.

El atentado en Suecia conmocionó al país nórdico, que suele jactarse de su apertura y su tolerancia.

Desde el viernes, cientos de personas se congregaron cerca de las barreras de seguridad, a proximidad del lugar del drama, donde depositaron ramos de flores o peluches. Personas anónimas dejaron flores en varios coches de policía.

"Confiamos a la Santa Virgen las víctimas del atentado terrorista que se produjo el pasado viernes en Estocolmo, así que a todos aquellos que siguen afectados por la guerra, una catástrofe para la humanidad", dijo el papa Francisco el domingo durante la oración del Ángelus.

Las banderas ondeaban este fin de semana a media asta en los edificios públicos. El primer ministro, Stefan Löfven, que ordenó un refuerzo de los controles fronterizos, anunció una ceremonia de homenaje y un minuto de silencio en honor a las víctimas el lunes a mediodía (10H00 GMT).

Suecia solo había sufrido otro atentado hasta la fecha. Fue en diciembre de 2010 cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal, hiriendo levemente a varias personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad