Carlos Alvarado,Presidencia de la República,Fondo Monetario Internacional,Sala Constitucional
Carlos Alvarado

Presidente: "Quien no quiera ver la urgencia de empleo público, hace cálculos electorales"

​Alvarado ve posible que Congreso apruebe impuesto a casas de lujo y a premios de loterías

25/07/21 | 12:23pm

"La urgencia de empleo público es clara, inminente. Quien no quiera ver esa urgencia no conoce el país y su estado, ignora el estado del país o está haciendo un cálculo según los tiempos, sobre todo, electorales".

De esa manera, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, reflexionó este domingo sobre la importancia del expediente legislativo 21.336 que la próxima semana vivirá la recta final de un estudio clave de la Sala Constitucional, a la que se le encomendó resolver cuatro consultas facultativas de tres grupos distintos de diputados así como de la Corte Plena.

"Eso tiene un enorme riesgo para el país", agregó cuando se le consultó sobre las posturas tendientes a renegociar el contenido de la iniciativa, como lo ha mencionado el exmandatario y actual candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen.

Las declaraciones del gobernante se dieron en una atención a la prensa celebrada en la antesala de la sesión solemne del Concejo Municipal en conmemoración del 197 aniversario de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, efectuado en el histórico templo de San Blas.

"Yo estoy dispuesto a que en mi administración, por más difícil que sea, hagamos lo necesario por Costa Rica. Pero también, como doña Geannina (Dinarte Romero, ministra de la Presidencia) y yo hemos discutido, ni ella ni yo hacemos quórum (en la Asamblea Legislativa), ni ella yo votamos. Nosotros estamos anuentes, nosotros hemos puesto los proyectos, nuestros ministros van a las audiencias, tenemos 10 diputados y ahí está el apoyo del oficialismo. Pero no se nos puede achacar que algo no avance ante una propia imposibilidad... se necesita el cúmulo de las voluntades", aseveró Alvarado Quesada.

Lea: 32 diputados aprueban en primer debate reforma al empleo público

El mandatario destacó que el Congreso tiene en sus manos la probabilidad de aprobar dos propuestas que forman parte de la agenda complementaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el acceso a un financiamiento externo a través de la facilidad de Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por $1.778 millones para la recuperación postpandemia. Tales proyectos son el de un impuesto a las casas de lujo, así como un tributo especial a los premios de lotería y otros juegos de azar de la Junta de Protección Social (JPS).

"Yo creo que hay una gran oportunidad de votar el Impuesto a las casas de lujo. Es menos del 2% de la población: la gente más pudiente del país la que pagaría este impuesto solidario. Yo creo que se puede avanzar con eso y ayudar con las finanzas públicas. Los premios de lotería: ¿cuántas personas al año se ganan más de ¢225 o ¢250 millones en lotería? ¿Cuántas? Yo creo que no pasa, no sé cuantas. Entonces ahí se puede legislar por las mayorías. Y ahí están los proyectos, recalcó el mandatario.

Recién el 19 de julio anterior, los parlamentarios aprobaron en definitiva el empréstito y hasta la fecha, solo han avalado uno de ocho proyectos consensuados con el organismo multilateral: el plan de Ley Marco de Empleo Público. Sin embargo, el paso conseguido con esa iniciativa podría quedarse corto, toda vez que esta consiguió el apoyo de solo 32 legisladores cuando para superar el segundo debate requiere al menos 38. Además, el texto además tendrá que sortear el filtro de los magistrados constitucionales, que tienen hasta el 2 de agosto próximo para resolver cuatro consultas facultativas.

La agenda complementaria -a la que varias fracciones de la Asamblea ya declararon su oposición por basarse en impuestos en vez de contención del gasto- la complementan los proyectos de Renta Global Dual, Reforma a la Ley General de Aduanas, Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal, Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional así como Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal.

En su intervención, Alvarado Quesada además defendió los términos del pacto con el Fondo. "Es un acuerdo bueno para el país, no estamos vendiendo las joyas de la abuela, no estamos despidiendo a nadie, comparado con otros acuerdos de la región es un acuerdo muy benévolo para Costa Rica y a la vez hace el ajuste. Yo esperaría que se lea no en clave electoral, sino que se lea en clave Costa Rica. Del Ejecutivo toda la voluntad para eso. Lo más fácil, y yo por eso lo vengo diciendo desde tiempo atrás, para mí lo más fácil es decir que hasta aquí llegué y dedicarme a hacer otra cosa. Pero esa no es mi voluntad", subrayó.

Lea: Condonación de deudas con la CCSS, prioridad del Ejecutivo en lista de proyectos para el Congreso

También el mandatario reiteró su apoyo y el de su gobierno a la propuesta de la presidenta legislativa Silvia Hernández Sánchez, de conformar una comisión especial dedicada al trámite de las iniciativas dispuestas en la agenda con el ente internacional. De igual manera, insistió en que las prioridades del Poder Ejecutivo para esta última semana de sesiones extraordinarias -en las que posee el control de la convocatoria del Congreso- serán los planes para avalar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a condonar las deudas pendientes por cargas sociales a trabajadores independientes y patronos, además del planteamiento para prohibir la explotación petrolera en Costa Rica.

"Después de agosto nosotros vamos a seguir empujando esa agenda ya sin el control de las convocatorias, pero nuestra prioridad va a estar ahí", mencionó.

El gobernante fue recibido con insultos por un grupo de manifestantes al presentar una ofrenda floral en el Monumento de la Anexión, en Nicoya. Sobre ese incidente, cuando se le pidió una consideración, el presidente respondió: "Sería injusto representar a todo Guanacaste por las manifestaciones de un grupo pequeño".

Después de la sesión del Concejo Municipal, Alvarado Quesada tiene prevista una última actividad pública que es la inspección final del Área de Salud de Santa Cruz, a la cual asistirá acompañado de la primera dama, Claudia Dobles Camargo. El mandatario y su esposa visitarán este lunes algunas de las regiones más afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones vividas en los últimos cuatro días, las cuales dejan más de 1.900 damnificados en la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad