Marco Acuña, presidente ejecutivo del ICE, no especifica plazos para la devolución, pero el vicepresidente Stephan Brunner anunció que sería antes de los primeros 100 días del Gobierno
31/07/22 | 08:03am
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no descarta que el traspaso de las frecuencias necesarias para implementar la tecnología 5G en el país se logre antes de lo previsto, afirmó el pasado viernes el presidente ejecutivo de la entidad, Marco Acuña, que a su vez no precisó una fecha en la que se haría efectiva la devolución del espectro exigida por el presidente Rodrigo Chaves desde el pasado 8 de mayo.
"Nosotros hemos hecho un trabajo bastante bueno, excelente creo yo, en diferentes equipos, para lograr ese plazo determinado, y no descartamos que se pueda lograr de manera anticipada", explicó Acuña a AmeliaRueda.com a su salida de un acto de inauguración del centro de llamadas de Coopesuperación, en Heredia. "Los plazos son los que se han establecido", añadió, sin concretar una fecha.
Si bien el presidente Chaves dijo en su primer día como jefe del Poder Ejecutivo que esperaba que en un plazo de máximo seis meses estas frecuencias volvieran a manos del Estado, el pasado miércoles 26 de julio el vicepresidente Stephan Brunner acortó esa previsión cuando anunció que, en realidad, está todo listo para que esto suceda en "los primeros 100 días" del Gobierno, que se cumplen a mediados de agosto.
Lea: ICE y Racsa devolverán frecuencias 5G "en los primeros 100 días", afirma vicepresidente Brunner
Chaves giró esta instrucción al ICE y al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) nada más comenzar su Gobierno. El Micitt es el ente rector en esta materia, por lo que, según afirmó Acuña, el ICE debe "llegar a acuerdos" con este departamento y contar con el aval de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que "podamos cumplir con el mandato del señor presidente".
Chaves solicitó a Acuña y al titular del Micitt, Carlos Enrique Alvarado, ponerse "de acuerdo para poner a disposición de la sociedad la tecnología o las frecuencias para implementar la tecnología 5G", manifestó el presidente ejecutivo del ICE, que asegura que han trabajado "arduamente" en ello "desde el día uno", de forma que se aporte "valor" a la sociedad y se tengan "en consideración los intereses" de la entidad que dirige.
Por su parte, Brunner afirmó esta semana que el Gobierno sigue "con la meta fija de que en los primeros 100 días lograremos que tanto Racsa [Radiográfica Costarricense S.A., que tiene la mayoría de las frecuencias] como el ICE hagan una devolución de las frecuencias de 5G y que podamos proceder a partir de ahí a tener y contar con esta importante infraestructura para el futuro del país".
El presidente ejecutivo del ICE resaltó la importancia de este traspaso de frecuencias y explicó que el 5G es una tecnología y no solo sus frecuencias. "Para poder implementarla y que agregue mayor valor a los clientes y las empresas se necesita un espectro o un rango de frecuencias en la banda de 3,5 GHZ que hoy están concesionadas al Grupo ICE, específicamente a Racsa, en su mayoría", dijo.
"Como la industria va hacía ahí", continuó, "el país necesita de parte de ese espectro o todo ese espectro, ya sea a través del Grupo ICE o a través de otras empresas, en un mercado abierto, para que la tecnología pueda llegar a las personas de manera que sus dispositivos puedan acceder a esas frecuencias y de esa manera tener un ancho de banda muchísimo más amplio".
Cuando los ciudadanos y las empresas tengan acceso al 5G, van a poder tener un ancho de banda en gigabytes y no en megabytes, como sucede actualmente.
Lea: Avanzar en 5G, revisar gastos y tarifas: las tareas encomendadas al futuro jerarca del ICE
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad