El Gobierno presentó hoy una propuesta de impuesto que tasaría con porcentajes superiores al 5% los salarios mayores a ¢500.000. Ahora dice que es solo una propuesta que está siendo analizada.
26/03/20 | 13:45pm
El presidente de la República, Carlos Alvarado, desmintió la propuesta que presentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, de cobrar un impuesto solidario a los salarios superiores a los ¢500.000.
Chaves presentó la iniciativa esta mañana ante los diputados de la Asamblea Legislativa e incluso indicó a los diputados cuáles serían los porcentajes que se cobrarían y a partir de qué monto. Posteriormente, el jerarca ofreció declaraciones a la prensa sobre la misma.
Dos después, el presidente Alvarado publicó un tuit en el que afirmó que su gobierno "no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de ¢500.000".
El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones.
El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos.Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 26, 2020
En conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, recalcó esta tarde que la propuesta apenas "se está valorando" y que "no hay una decisión definitiva sobre los umbrales y los montos de la misma".,
Lea: Gobierno propone impuesto solidario sobre los salarios para atender emergencia por Covid-19
El tuit de Alvarado además fue leído dos veces, por dos ministros distintos, en la conferencia de prensa de Gobierno sobre el estado del Covid-19 en el país.
Primero lo leyó Pilar Garrido, que pidió la palabra mientras se gestionaban otras consultas; y luego lo hizo el ministro de Seguridad, Michael Soto, que aprovechó parte de sus declaraciones para "reiterar" el mensaje.
La propuesta
La propuesta fue presentada por el ministro Chaves a los diputados esta mañana, como una forma de financiar la atención de las personas afectadas por la pandemia de Covid-19 (coronavirus). Chaves afirmó que el impuesto iba a partir del 5% y se cobraría para los salarios superiores a los ¢500.000.
No obstante, la ministra Garrido aprovechó su intervención de esta tarde para decir que la iniciativa aún no está definida.
"La idea es que con base en los principios de justicia y solidaridad, las personas que tenemos trabajo e ingresos altos, con la posibilidad de llevar sustento a los hogares, podamos contribuir con hogares que en este momento la están pasando mal y que tienen incertidumbre sobre cómo van a resolver sus necesidades más acuciantes a partir ya del 1 de abril en sectores más específicos.
"Es una propuesta que se está valorando, en este momento no hay una decisión definitiva sobre los umbrales y los montos de la misma, pero sí está pensada como una de las medidas que eventualmente se estarían presentando a la Asamblea Legislativa", declaró.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad