Desde 1948 se han resellado 68 leyes y no cinco como afirmó el mandatario
21/10/22 | 13:35pm
La Administración Chaves Robles es la segunda con más leyes reselladas por los diputados en los últimos 40 años de la historia costarricense.
El resello es una potestad que tienen los diputados para aprobar una ley a pesar de que haya sido vetada por el Poder Ejecutivo.
En el gobierno de Luis Alberto Monge Álvarez (1982-1986) fueron reselladas cinco leyes, según datos suministrados a AmeliaRueda.com por el Departamento de Gestión Documental y Archivo de la Asamblea Legislativa.
Desde 1948, con la fundación de la Segunda República, los gobiernos donde más resellos se han dado son: el segundo de José Figueres Ferrer (1970-1974) y Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), cada uno con 16.
El 10 de octubre, los diputados resellaron la "Ley para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal al Sistema de Emergencias 9-1-1" la cual había sido vetada por Chaves. Siete días después, el 17 de octubre, también resellaron la “Ley de Sostenibilidad del Depósito Libre de Golfito” la cual permitirá prorrogar los contratos de concesión por el plazo de tres años a partir del 6 de mayo de 2024, de forma automática, y otorgada únicamente a quienes estuvieran al día con sus obligaciones con la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas (Judesur).
El pasado martes, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Chaves expresó su molestia por esos resellos y criticó a diputados del Partido Liberación Nacional que celebraron la decisión.
"A mí me duele ver cómo celebran diputados específicos el resello de una ley que es absolutamente incorrecta: la ley que elimina los procesos de licitación y contratación en competencia para renovar las concesiones en la zona libre de Golfito, donde desde los años 90 se otorgaron esas concesiones y no ha habido ni un solo concurso, una sola licitación para extenderlas, pues solo se le hacen renovaciones automáticas, en tratos de la política vieja para favorecer a personas particulares con mucha influencia política y económica. A mí me llegó esa ley que decía que extendiera por tres años, que cancelara la licitaciones que ya empezaron y la veté ¿Por qué? Porque esa no es la Costa Rica de hoy ni la que quieren ustedes en la casa", expresó Chaves ese día.
En esa misma conferencia de prensa, el presidente Chaves afirmó que cinco resellos se han dado desde la fundación de la Segunda República en 1948; sin embargo, esa aseveración es incorrecta, pues, de acuerdo con los datos de la Asamblea Legislativa, se han resellado 68 leyes.
La Constitución Política, en su artículo 127, establece que la Asamblea Legislativa puede convertir en ley un proyecto vetado por el Poder Ejecutivo: "Reconsiderado el proyecto por la Asamblea, con las observaciones del Poder Ejecutivo, y si la Asamblea las desechare y el proyecto fuere nuevamente aprobado por dos tercios de votos del total de sus miembros (38), quedará sancionado y se mandará a ejecutar como ley de la República. Si se adoptaren las modificaciones propuestas, se devolverá el proyecto al Poder Ejecutivo, quien no podrá negarle la sanción. De ser desechadas, y de no reunirse los dos tercios de votos para resellarlo, se archivará y no podrá ser considerado sino hasta la siguiente legislatura".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad