rodrigo chaves,gobierno,costa rica,colegio de ciencias económicas,inflación,pobreza,inec
El presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el 10 de agosto de 2022

Presidente Chaves expresa dudas sobre proyección de hasta un 33% de pobreza por la inflación

"Me sorprende ese número; sería un incremento en la pobreza enorme", reacciona el gobernante a estudio del Colegio de Ciencias Económicas​

10/08/22 | 19:31pm

La posibilidad de que la pobreza en Costa Rica alcance el 33% este año impulsada por la alta inflación, tal cual lo proyecta el Colegio de Ciencias Económicas (CCE), tomó por sorpresa este miércoles al presidente Rodrigo Chaves, que al desconocer el contenido técnico del estudio mostró escepticismo ante dicha expectativa.

Consultado al respecto por AmeliaRueda.com en la conferencia tras el Consejo de Gobierno, el gobernante transmitió que "me sorprende" que el CCE estime que la inflación puede provocar que un 33% de la población costarricense esté en la pobreza a finales de año. El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sitúa la pobreza en el 23% a julio de 2021.

En su informe de perspectivas económicas para la segunda mitad de 2022, el CCE advierte de que la inflación, que en julio rozó el 12%, golpearía tanto la capacidad adquisitiva que podría "elevar el nivel de pobreza entre el 27% y el 33% de los hogares costarricenses". Además, la pobreza extrema podría llegar al 8,9%, por encima del 6,3% registrado por el INEC en 2021.

"Lo voy a tener que revisar [el informe], porque sería un incremento en la pobreza enorme", señaló Chaves, remitiéndose a la tasa de desempleo del INEC, que más bien ha bajado y en el segundo trimestre se situó en el 11,7%. "Permítame expresar mi duda sobre ese número; una duda razonable y constructiva", manifestó el mandatario sobre el posible aumento de la pobreza.

Leer: Pobreza en Costa Rica pasaría de 23% al 29,9% este 2022, prevé el Colegio de Ciencias Económicas

"El Gobierno está listo para actuar"

Tal como apuntó el presidente en la conferencia, si la pobreza alcanzara el 33% a finales de año significaría un aumento de casi el 50% con respecto a las cifras más recientes del INEC. "No veo cuáles serían las causas, en vista de que el desempleo está cayendo, a menos de que ellos digan que la inflación es tan alta" que el poder adquisitivo de las personas se ha encogido, añadió.

"Es un tema técnico que yo tengo que evaluar. Nosotros estamos tomando las medidas que corresponden, bajando el costo de la vida para bajar la línea de la pobreza, que es el valor del consumo mínimo diario que una persona tiene que consumir para llegar a un estándar de vida; eso es una línea monetaria de la pobreza, y lo mismo con la pobreza extrema", explicó Chaves, que es economista.

Entre las medidas que su Gobierno está tomando para evitar ese escenario, el presidente destacó los decretos para bajar el precio del arroz y los medicamentos, la eliminación de "cuellos de botella" en los mercados, y su iniciativa legislativa para ponerle un techo al precio de los combustibles. Adicionalmente, si fuera necesario, "el Gobierno está listo para actuar", aseveró.

"Si hubiese necesidad de buscar mecanismos de protección más allá; es decir, si vemos que podría haber un daño permanente al capital humano, producto de desnutrición, especialmente de la pobreza extrema, obviamente actuaremos", concluyó el mandatario.

Leer: Inflación llegó al 11,48% en julio: la más alta en los últimos 10 años, según INEC

"Estamos jugando defensa"

Este miércoles, Chaves respondió varias preguntas relacionadas con el alto costo de la vida, toda vez que el índice de precios al consumidor (IPC) del INEC, que determina la inflación, ha incrementado un 8,52% en lo que va del año 2022. Productos como el tomate, la cebolla, la papa, el transporte público y el aceite han subido considerablemente de precio en los últimos meses.

Interpelado por el medio regional Radio Cultural de Tilarán, Chaves sintetizó la estrategia de su Gobierno ante la presión inflacionaria así: "Estamos jugando defensa". Y mencionó las medidas anteriormente citadas, así como la decisión de atacar los comportamientos supuestamente "anticompetitivos" del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada).

El presidente explicó, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, que la inflación que golpea a Costa Rica es "fundamentalmente importada", consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos en los precios del petróleo y de insumos que el país importa, como por ejemplo el acero y los fertilizantes, que provienen en su mayoría de ese país europeo.

Además, Chaves destacó que Costa Rica no es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con niveles más altos de inflación. "Estamos jugando la defensa que podemos jugar y al mismo tiempo cambiando las estructuras de la economía para bajar los precios en las áreas que sí controlamos", insistió el presidente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad