Mandatario se comprometió esta noche con la Junta Directiva de la Caja a dar una solución integral al problema de liquidez que enfrenta la institución.
05/05/20 | 21:37pm
El presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió a dar una solución -a más tardar la próxima semana- sobre la deuda que mantiene el Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Así lo confirmó a AmeliaRueda.com, el directivo de la Caja, Mario Devandas, tras una reunión con el equipo económico del gobierno la noche de este martes.
De acuerdo con Devandas, durante la negociación el presidente Alvarado fijó como plazo máximo el jueves de la semana próxima para presentar una "solución integral" al problema de liquidez que enfrenta la institución, ante la reducción de ingresos producto de la pandemia del Covid-19.
Según detalló el directivo, a diferencia de reuniones anteriores, el equipo de gobierno conformado por Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda; Pilar Garrido, ministra de Planificación; Juan Luis Bermúdez, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social; y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central estuvo dispuesto al diálogo y la cooperación.
“La reunión fue muy positiva porque tanto el presidente Alvarado como su equipo de negociación estuvo abierto a escuchar propuestas y plantear posibles soluciones al problema que enfrenta la Caja en estos momentos”, explicó.
Lea: El país está en crisis, pero la Caja no puede estar débil ante otra ola del Covid-19, dice Macaya
Asimismo, el directivo de la CCSS confirmó que durante la reunión el gobierno planteó la creación de tres comisiones especiales, para atender temas relacionados al sector trabajador informal del país, la deuda del Ministerio de Educación así como la reducción en la base contributiva que sufrió la CCSS en los últimos dos meses, tras la pandemia del Covid-19.
Por otra parte, Devandas también fue enfático en que la Junta Directiva de la CCSS lo que lo busca es llegar a un arreglo de pago para enfrentar los problemas de liquidez que tiene la institución de cara a la crisis económica y no la cancelación completa de la deuda (que se acerca a los ¢1,9 millones).
“Sería irracional pedirle al gobierno que en este momento haga el pago de la totalidad de la deuda, lo que buscamos es llegar a un acuerdo de pago para evitar llegar a tocar los fondos del estado dedicados a la inversión de infraestructura pública”, aclaró.
Lea:Crédito con BID y AFD por $380 millones debe usarse para pagar deuda a la CCSS, coinciden diputados
El 29 de abril, durante una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, afirmó que existen algunas soluciones que se pueden concretar a corto plazo para aliviar el shock financiero producido por la pandemia del nuevo coronavirus en la institución.
“Hay algunos compromisos que son de corto plazo y que creo que se van a poder concretar relativamente rápido. Por ejemplo, cuando la institución decidió bajar la base mínima contributiva de una forma temporal para tratar de mitigar el efecto sobre el desempleo y que las personas tuvieran por lo menos un ingreso aunque fuera reducido en lugar de ser despedidas, ahí hubo un compromiso del propio presidente de que eso se iba a compensar”, explicó.
La CCSS estima que el Estado le debe ¢1,9 billones por tres conceptos distintos. Según contabiliza, existe una deuda acumulada de ¢1,5 billones en seguros de salud y ¢298.535 millones en seguros del IVM; así como un un acumulado de ¢90.544 millones en planillas del MEP y otro de ¢46.081 millones en diferencias de la base mínima contributiva.
Ese último monto incluye ¢32.854 millones del seguro de salud y ¢13.227 millones de aportes al régimen de invalidez, vejez y muerte (IVM).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad