En su informe de labores, el mandatario pidió a los diputados aprobar el acuerdo con el Fondo
04/05/21 | 10:38am
El acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones es la "vacuna" para la estabilidad que necesita Costa Rica, según el presidente Carlos Alvarado.
Así lo dijo en su informe de labores que presentó este 4 de mayo ante la Asamblea Legislativa. Según el mandatario, no seguir con la agenda del FMI es la principal amenaza para el país.
"Quiero ser categórico. No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica.
El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres", aseveró Alvarado.
Lea: Punto a punto: esta es la propuesta final de estabilidad financiera que el FMI aceptó a Costa Rica
El presidente agregó que de no aprobar este acuerdo de crédito, el próximo Gobierno "entrará en su primer año en un terreno enlodado, teniendo que arreglar problemas que hoy podemos y debemos dejar solucionados".
Alvarado, quien pidió a los diputados aprobar el acuerdo con el Fondo, señaló que pudo evitar ese tema para no afectar su caudal político.
"Pude haber evitado el costo político de enfrentar de lleno este tema en el último año de mi Administración, pero ese cálculo no lo hago ni lo haré, porque sería traicionar al país al cual juré servir", enfatizó.
El empréstito tendrá que ir a estudio del Congreso, en donde deberá recibir el visto bueno de al menos 38 congresistas (dos terceras partes del pleno), como solicita la Constitución Política, para la entrada en vigencia de cualquier instrumento de endeudamiento externo.
Las condiciones del empréstito son blandas: con un plazo de 10 años y cuatro más de gracia, y una tasa de interés anual estimada del 2,05%. Asimismo, establece una comisión por compromiso del 0,3% anual del monto programado a desembolsar y un cargo por servicio del 0,5% sobre cada monto desembolsado.
Lea: FMI llega a acuerdo de financiamiento con Costa Rica: "su propuesta es progresiva y balanceada"
El acuerdo al que se llegó con el FMI ligaría los desembolsos semestrales del crédito a la aplicación de distintas medidas, entre ellas la regla fiscal, mejoras económicas cíclicas producto de la recuperación pospandemia y la aprobación de una serie de reformas legales.
Entre ellas se encuentran la reforma al empleo público, el proyecto de renta global dual, la imposición de un gravamen a los premios de lotería, la eliminación de exoneraciones al salario escolar, la estandarización en un 15% de las tasas de renta a todas las rentas de capital y la reestructuración del impuesto a las casas de lujo.
También incluye un aporte extraordinario conjunto del 0,2% del PIB por parte de las empresas públicas del Estado durante los próximos cuatro años, proveniente hasta un 30% de sus utilidades anuales después del pago de impuestos y otras cargas parafiscales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad