El mandatario insistió en que se establezca una comisión especial que pueda conocer estos proyectos
El presidente de la República, Carlos Alvarado, acusó a los diputados de “patear la bola” con el resto de proyectos que se negociaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que son urgentes para completar la entrega del crédito por $1778 millones que se estableció con este organismo.
El mandatario se refirió este jueves sobre el tema, ante consulta de la prensa, luego de una visita que hizo a una escuela en San Antonio de Escazú y a raíz de que varios jefes de fracción han rechazado la posibilidad de establecer una comisión especial que vea exclusivamente los ocho proyectos de la llamada agenda del FMI.
“Yo creo que lo están dilatando (el avance de los proyectos) deliberadamente, uno lo ve, no los ponen en conocimiento, no mandan las consultas, no llaman a los comparecientes, es decir, están pateando la bola, no quieren entrarle a esto y yo creo que hay que crear la comisión y entrarle a esto”, afirmó el presidente.
Alvarado insistió en que esto es un problema central del país y por esto no puede simplemente "ver a otro lado y la situación fiscal sigue ahí y que no se privilegie cosas populistas, ya que a los costarricenses hay que hablarles con la realidad".
“Cualquiera que diga 'voy a hacer esto' tiene que decir cómo lo va a hacer, con el estado de las finanzas públicas, cualquier persona que proponga algo tiene que decir cómo lo va a financiar, por eso no podemos evadir la responsabilidad que tenemos”, amplió.
No se deciden
Alvarado dijo que hay una dualidad sobre lo que los diputados piden, ya que por una parte hablan de que necesitan acompañamiento y solicitan la presencia de los ministros de Hacienda y Presidencia y, mientras el Gobierno propone, las fracciones no actúan.
“Yo he pedido a la jefa de fracción del oficialismo que se presente la moción (para crear la comisión). La mejor forma de sacar esto adelante es crear una comisión que vea todo, como se ha hecho cuando se ocupa sacar algo de urgencia”, enfatizó.
También la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, dijo negarse a apoyar esa comisión que significaría generar un gasto adicional al Congreso.
Ante esto Alvarado también respondió rechazando esa excusa.
“Yo no creo que sea valedero una justificación que esto sea gastar recursos. Estamos hablando del principal riesgo del país y, ¿para eso no vamos a invertir recursos o tiempo?”, se cuestionó el mandatario.
El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, dijo en el plenario que el Poder Ejecutivo tuvo ocho meses para manejar la agenda del parlamento y que en todo ese tiempo nunca promovió la comisión especial y que solo se enfocó en sacar empleo público.
Sobre este tema, también el mandatario tuvo respuesta y dijo que no se debe subestimar lo alcanzado en los ocho meses del periodo de sesiones extraordinarias.
“Alguien puede decir que solo salieron dos proyectos, pero fueron los más grandes empleo público y el crédito con el Fondo, además de muchas otras cosas, y eso no es poca cosa y yo lo valoro mucho, ahí se puso el enfoque”, respondió.
Agregó que la propia presidenta del Congreso, Silvia Hernández, ha mencionado la posibilidad de la comisión y ha pedido acompañamiento, a lo que el Gobierno ha sido anuente.
Los proyectos que urgen para completar la negociación con el FMI y que ayudarían al equilibrio fiscal que necesitan las finanzas públicas hoy se ubican en tres comisiones distintas.
El que aumenta el impuesto a las casas de lujo, elimina exoneraciones fiscales como al salario escolar e impone un impuesto a los premios de las loterías superiores a los 225 mil colones se ubican en la Comisión de Jurídicos que preside el liberacionista Franggi Nicolás.
La reforma a la Ley General de Aduanas y otra para que las utilidades de las empresas públicas aporten al pago de la deuda del Estado están en el Comisión de Económicos que también preside otra verdiblanca: Karine Niño.
Y la Comisión de Hacendarios que preside la liberacionista Ana Lucía Delgado, tiene pendientes el proyecto de renta global, congelamiento de pensiones y eliminación de plazas vacantes.
Lea: No avanzar en agenda con FMI es el “riesgo más grave” para Costa Rica, advierte Presidente