El expediente 20.509 tendrá un segundo día de mociones y diputada se muestra esperanzada en que cambien de opinión
15/01/19 | 10:26am
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, se mostró este martes desilusionada por la decisión de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de mantener la posibilidad del ciudadano de inscribir hasta tres armas de fuego.
Pese a la solicitud del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, de cambiar la Ley de Armas y Explosivos en este sentido para disminuir el número como una estrategia para reducir la violencia y el crimen, los diputados votaron este lunes a favor de conservar dicha cifra.
"Quisiera manifestar que esta decisión como persona me desilusiona. Por la razón de que en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que se ha venido trabajando de manera proactiva, sacando adelante proyectos con un enfoque preventivo, con el ciudadano en el centro y en el cual se dictaminó en primera instancia este proyecto con una arma solamente, hoy en día los miembros de la Comisión cambian de un momento a otro el criterio", mencionó Hidalgo en el programa radiofónico Nuestra Voz vía telefónica desde Washington, Estados Unidos.
Lea: Seguridad prepara proyecto de ley para disminuir cantidad de armas de fuego permitidas por persona.
Los diputados Gustavo Viales, David Gourzong y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN); María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) fueron los que votaron a favor de la moción para que se mantuviera la posibilidad de las tres armas.
Por su parte, Carmen Chan y Harllan Hoepelman, del bloque Nueva República; Víctor Morales Mora y Enrique Sánchez, del PAC estuvieron en contra de la propuesta.
"No vimos el ligamen que pueda tener disminuir la cantidad de armas legales a las personas que cumplan con todos los requisitos y que eso tenga impacto en la reducción de homicidios", dijo Viales a los medios de comunicación.
Lea: Diputados apuntan a reducir número de armas permitidas a ciudadanos para reducir violencia.
Sin embargo, para Hidalgo al aprobarse esta moción no solo se cambió el criterio de la cantidad de armas autorizadas por persona, también se debilitaron los controles.
"El aumento de las armas no es una forma de solucionar frente a un tema tan complejo como la seguridad, la respuesta definitivamente no es matar personas y hay que ser así de claros porque definitivamente las armas son para matar no para asustar", comentó la diputada del PAC.
La esperanza de Hidalgo es que dentro del proceso, el expediente 20.509 tendrá un segundo día de mociones –137– donde se puede cambiar esta decisión.
"Yo esperaría que el debate pueda mejorar, justamente a partir de los datos, y que exista una reflexión dentro de la Asamblea que frente al problema la solución no es matar a las personas con armas", señaló la legisladora.
De acuerdo con el ministro de Seguridad, 7 de cada 10 asesinatos cometidos en Costa Rica ocurren con un arma de fuego, donde privan –en alrededor del 95 por ciento de los casos– las de tipo corto 9 milímetros, las pistolas y los revólveres.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad