Establece además que la Contraloría deberá certificar el impacto en las finanzas públicas de los proyectos de ley que se presenten
La presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada liberacionista Silvia Hernández, presentó a la corriente legislativa una reforma a la Constitución Política que pondría a ese nivel el acatamiento de las instituciones públicas de la llamada regla fiscal y establece además el principio de equilibrio financiero en los presupuestos nacionales.
Hernández explicó en sus redes sociales que la iniciativa surge luego que el pasado miércoles Casa Presidencial comunicó que tres instituciones salían de la regla fiscal que establece la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas) por motivo de la emergencia nacional del covid-19.
AmeliaRueda.com informó cómo el Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) reintegraron a sus presupuestos más de 104 mil millones de colones, tras decisión del Poder Ejecutivo, sin que los diputados puedan evitarlo.
Lea: Gobierno reintegra ¢104 mil millones a presupuestos del INA, CNP y MEP por efectos de pandemia
La regla fiscal se estableció como un límite de crecimiento en los presupuestos de las instituciones para cuidar las finanzas públicas.
“Una vez más tres instituciones sin mayor justificación salen temporalmente de la aplicación de la regla fiscal. Por ello este proyecto de ley busca blindar constitucionalmente, sin que decisiones políticas del momento puedan cambiar la forma en que se establecen los presupuestos de la República”, explicó Hernández.
La Ley 9635 contiene excepciones para romper ese límite de gasto. La reforma propuesta agrega que: “para cada presupuesto, una ley fijará el déficit máximo permitido al Estado en relación con su producto interno bruto”.
“La Administración Pública, en sentido amplio, observará las reglas anteriores para dictar sus presupuestos; y estarán sometidas a las leyes creadas para el cumplimiento de estas, independientemente de su autonomía”, señala el texto agregado al artículo 176 de la Carta Magna que habla de los presupuestos nacionales.
Además se incluye otro párrafo que define puntualmente qué pasa cuando los diputados rechazan el presupuesto ordinario que envía Hacienda como ha ocurrido en dos ocasiones en los últimos 70 años.
“De no aprobarse el presupuesto ordinario en los plazos previstos en esta Constitución, regirá para ese periodo el presupuesto del ejercicio económico del año anterior”, indica el texto propuesto.
Funciones a la Contraloría
Se agrega además una nueva función a la Contraloría General de la República en el artículo 184 que señala: certificar el impacto en las finanzas públicas de los proyectos de ley presentados en la Asamblea Legislativa.
Debido a que se trata de una enmienda a la Constitución Política ya no daría tiempo a estos legisladores aprobar, aunque sí avanzar en las lecturas que se deben hacer, pero quedaría para los próximos diputados se aprobación final.
La liberacionista Ana Lucía Delgado, quien preside además la Comisión de Hacendarios, indicó que el ministro de Hacienda, Elian Villegas, estará en audiencia la próxima semana a raíz del sexto presupuesto extraordinario, por lo que pedirán explicaciones sobre la decisión de romper la regla fiscal.
Lea: Piden más información a Gobierno por reintegro de ¢104 mil millones al presupuesto del 2021