También llama al Gobierno a mostrar claridad en sus prioridades
01/05/21 | 12:54pm
La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, solicitó este 1° de mayo a los precandidatos presidenciales a evitar entorpecer el funcionamiento del Primer Poder de la República.
En su discurso inaugural como coordinadora del debate parlamentario, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) se dirigió a partidos políticos y a congresistas con aspiraciones por suceder a Carlos Alvarado Quesada a partir del 8 de mayo de 2022, al insistir en que procurará que la campaña política no interfiera en el día a día en Cuesta de Moras.
"Sin ignorar las realidades del año electoral en el que entramos, hago también un llamado respetuoso, pero vehemente, a los partidos políticos para que la campaña electoral no descarrile el trabajo legislativo, especialmente en un año en el que país requiere de la aprobación de proyectos de ley urgentes para estabilizar las finanzas públicas y reactivar la economía.
"Este es un compromiso que le pido también a cada uno de los precandidatos y a la precandidata que son parte de esta Asamblea Legislativa. Las discusiones legislativas que tenemos por delante no serán sencillas, y enfrentan desde ya un desgaste político propio del último año del periodo constitucional", manifestó la verdiblanca.
Hasta la fecha, en el Congreso hay cinco aspirantes confirmados: Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Roberto Thompson Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); Pedro Muñoz Fonseca y Erwen Masís Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); así como Carolina Hidalgo Herrera, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Los primeros cuatro incluso ya cancelaron las cuotas económicas de inscripción, mientras que la restante apenas hizo público su deseo de representar al oficialismo en los próximos comicios
"Ninguna aspiración política a dirigir los destinos del país, individual o partidaria, puede tener como consecuencia dificultar el funcionamiento normal de los órganos de toma de decisión", añadió Hernández Sánchez.
Consultada posteriormente sobre qué medidas impulsará desde su nuevo puesto para mantener la armonía en año electoral, la legisladora señaló: A todas luces eso es algo que trasciende la labor que me corresponde en el sentido de que muy poco tiempo atrás había una injerencia muy rápida a partir de febrero cuando resultaba en nuestro país electa la persona que iba a dirigir desde la silla presidencial. Es inevitable desde mi punto de vista que ahora se vaya a una segunda ronda, cada vez más. Eso creería yo va a alejar como número uno esa injerencia normal que pueda tener quien resulta electo en la Presidencia de la República.
"Y en segundo lugar, yo estoy absolutamente convencida de que la pandemia, la peor en la historia, no va a permitir que los cálculos electorales se parezcan en nada al pasado. ¿En qué sentido? Que los candidatos desde mi óptica más bien van a ser juzgados desde las soluciones que den desde el lugar en el que se encuentran, entiéndase la Asamblea Legislativa. Yo creería que eso lo que va a significar es que se abre es un espacio para que los juegos electorales no necesariamente incidan de forma negativa en la toma de decisión o discusión de proyectos de ley".
Lea: Silvia Hernández logra holgada victoria y se convierte en la cuarta mujer en presidir el Congreso
Silvia Hernández Sánchez también se dirigió a la administración de Carlos Alvarado Quesada.
"Hago un llamado al Poder Ejecutivo para que en este último año aporte a la mesa de discusión legislativa una agenda clara y oportuna sobre sus prioridades, algo que hemos extrañado en pasadas legislaturas. Ello contribuiría considerablemente a centrar el debate público alrededor de propuestas específicas, disminuyendo la improvisación y la incertidumbre. De lo contrario, los niveles de polarización política seguirán creciendo -especialmente en un año electoral-, con lo que corremos el riesgo de perder tiempo valioso para impulsar reformas ambiciosas", indicó la economista de profesión.
En la conferencia de prensa posterior a su elección, la diputada urgió al Gobierno a negociar con las fracciones las iniciativas principalmente las relacionadas con la agenda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), misma que incluye las siguientes propuestas:
"Mi expectativa como coordinadora del debate es concluir con el proyecto de empleo público próximamente y a partir de eso la aprobación del empréstito (por $1.750 millones) que ya se dictaminó en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios y definir una ruta muy clara con las jefaturas de fracción sobre las voluntades que permitan ir consagrando el acuerdo que el Ejecutivo concretó con el Fondo y que los hace tener una visión irrenunciable de negociar, renegociar y dialogar cualquier ruta que facilite esa consolidación fiscal", declaró Hernández Sánchez a los medios de comunicación.
En sentido, la presidenta del Congreso introdujo las otras dos temáticas de su agenda, las cuales llamó:
En el primero de los grupos aseguró buscará un estado menos endeudado y más digitalizado, a través de la aprobación de iniciativas como la de la Ley Marco de Empleo Público y la Reforma a la Ley de Contratación Administrativa, así como propuestas para abordar "decididamente el problema financiero de varias empresas del Estado, además de proyectos que busquen mejorar la tramitación y prestación de servicios estatales".
También anunció esfuerzos para reducir la informalidad laboral y la restructuración del financiamiento de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y concretar la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Sobre discusiones de largo plazo, Hernández Sánchez mencionó por ejemplo el fortalecimiento de las capacidades institucionales y financieras del Régimen No Contributivo, la atención del rezago que tienen los centros educativos públicos para adaptarse a la modalidad remota además de impulsar proyectos que fomenten la transformación de la matriz energética hacia un modelo sostenible y que garanticen la protección del medio ambiente mediante nuevas tecnologías y la atracción de inversiones verdes.
La nueva presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández Sánchez, también aseguró que el acuerdo que la llevó al puesto -suscrito por fracciones como la de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano y el bloque independiente Nueva República- incluye una lista de proyectos "que abraza un conjunto de voluntades".
"Ese ha sido el hilo conductor que ha llevado a la negociación de este Directorio, que se refiere estrictamente al gran objetivo de post-pandemia y prácticamente los tres elementos que señalaba en mi discursos: recuperación económica, proyectos amplios de abordaje que no queremos renunciar a discutirlo para una visión a largo plazo y los de sostenibilidad fiscal", detalló la congresista.
Aseguró que el pacto será circulado a la prensa una vez que el Partido Acción Ciudadana termine de revisarlo y determine si lo suscribirá o no.
Hernández Sánchez rechazó que comprometiera con alguna agrupación la presidencia o secretaría de una comisión y garantizó que se respetará la coordinación con el oficialismo y su representación en los foros.
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 2:55 p.m. del 1° de mayo de 2021.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad