Diputados Enrique Sánchez, Paola Vega y José María Villalta ofrecieron disculpas luego de ser captados jugando con aparatos electrónicos en Plenario
01/06/21 | 08:36am
La presidenta de la Asamblea Legislativa, la diputada, Silvia Hernández, manifestó este martes 1 de junio que “no hay nada que justifique que un diputado esté haciendo uso de juegos o videojuegos en el momento de una interpelación”.
Así lo manifestó con molestia la legisladora luego de que el medio de comunicación CRHoy captara a tres diputados jugando en sus aparatos electrónicos mientras el ministro de Salud, Daniel Salas, daba explicaciones en el Plenario sobre el proceso de vacunación en el país.
“Esto es un tema de la absoluta responsabilidad de cada legislador de cuidar, no solamente el rol tan importante que le corresponde, pero sobre todo el tipo de actuaciones que quiere llevar adelante.
“No hay, y en esto quiero ser altamente categórica, nada, absolutamente nada que desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa tenga competencia, pero sobre todo tenga algo que ver con las actuaciones de irresponsabilidad en la que puedan caer las y los diputados”, dijo Hernández en el programa Nuestra Voz.
Los diputados que fueron captados jugando en el Plenario fueron Enrique Sánchez y Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta del Frente Amplio.
Tras la publicación de las imágenes donde se observan jugando en plena sesión, los legisladores involucrados publicaron disculpas en sus redes sociales.
"Me disculpo por esto. Estuve atento a las explicaciones del señor Ministro durante todo el día. Generalmente utilizo mi tablet para tomar notas o consultar documentos durante la sesión, pero hoy cometí el error de distraerme con un juego, y eso no se justifica en el Plenario", escribió en sus redes sociales el diputado Enrique Sánchez.
En el mismo sentido se pronunció Vega, quien dijo que "hago mea culpa de distraerme cuando algunos compañeros repetían las mismas preguntas que ya el Ministro había contestado mil veces, pero ciertamente está mal. Errar es de humanos".
"Ofrezco mis disculpas al señor Daniel Salas y a la ciudadanía. Utilizar el teléfono puede servir para despejarnos temporalmente, pero no se justifica hacerlo durante una comparecencia de alto nivel", expresó José María Villa.
Hernández lamentó lo sucedido con los diputados Sánchez, Vega y Villalta y resaltó que por parte de la Asamblea Legislativa se hizo un esfuerzo por entender el tema de la vacunación.
“Desde mi punto de vista esa no es una excusa, a todas luces, me parece que más allá de que si la pregunta se repite o no, no hay nada que justifique que un diputado esté haciendo uso de juegos o videojuegos en el momento de una interpelación tan importante para el país y si las preguntas fueron repetitivas”, manifestó la presidenta del Congreso al agregar que además cada legislador tiene el derecho de hacer uso de su tiempo para hacer preguntas que no considere repetitivas.
Lea: No hay compromiso de activos del Estado en contrato confidencial para vacunas anticovid, según Salas
Agregó la legisladora que por parte de la Presidencia del Congreso no se puede hacer nada por controlar lo sucedido, debido a que corresponde a un comportamiento individual que es responsabilidad de cada diputado y que no hay posibilidad alguna de tapar la visibilidad a la prensa.
“No hay nada que desde la Asamblea Legislativa, más que tapar las ventanas de la barra de prensa para que los periodistas no puedan estar viendo que están haciendo los diputados y eso claramente contradice todo el argumento que algunos de estos mismos diputados han utilizado en el ejercicio de transparencia y acceso a la prensa a toda la información, entonces, desde luego que eso no va a suceder y ahí, desafortunadamente, es un tema de competencia individual, como lo es también llegar a la sesión del Plenario”, concluyó Hernández.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad