Preocupante crecida de ríos en Zona Norte por nuevas lluvias en suelos saturados por Otto​

​Sedimentación en cuencas facilita el desbordamiento en calles y fincas

22/12/16 | 10:55am

Las lluvias de diciembre en la Zona Norte del país, específicamente en Upala, Bagaces y Guatuso, alarma a los pobladores debido a la rápida crecida de los ríos tras el paso del huracán Otto.

El vecino de Guatuso, Víctor Ramírez, comentó que los suelos quedaron saturados por lo que la más pequeña precipitación provoca llenas.

En algunos poblados los ríos se salieron e inundaron calles y fincas esta semana. Algunos de los lugares afectados son San Isidro de Upala, Redondel, San José, Río Frío y Job.

Ramírez indicó que el río Zapote, uno de los más grandes que atraviesa la región, está muy lleno, situación que tiene en alerta a los vecinos.

La meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Rebeca Morera, explicó que el país atraviesa un sistema de alta presión producto de los vientos alisios acelerados que traen humedad del Caribe.

En Zona Norte y Vertiente Atlántica son habituales las lluvias en diciembre y se proyecta que las condiciones continúen así por lo menos durante lo que resta del mes.

Morera señaló que efectivamente se presentan crecidas y desbordamientos de ríos por causa de los suelos saturados durante noviembre anterior por Otto.

Otra situación que empeora las llenas es la sedimentación de las cuencas. Ramírez indicó que aunque no llueva en las partes bajas el agua del Tenorio se arrastra hasta llegar a las comunidades.

El IMN proyectó que las precipitaciones serán más probables en horas de la mañana así como entre la noche y madrugada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad