Premio Magón,José María Gutiérrez,Científico
Prestigioso científico nacional recibió el prestigioso Premio Magón 2022.

Premio Magón 2022: “Me siento muy honrado, pero debo decir que estoy muy preocupado por el país"

​El Dr. José María Gutiérrez asegura que se trata de “un reconocimiento a todos los profesionales que de una u otra manera contribuyen a disminuir el impacto de las mordeduras de serpiente en nuestro país". Aprovechó esta entrevista para manifestar su desvelo por el futuro de Costa Rica

Yuri Lorena Jiménez

21/03/23 | 16:44pm

Tras haber recibido la mañana de este martes 21 de marzo el prestigioso Premio Magón 2022 "porque ha enriquecido la cultura científica costarricense, produciendo investigación de punta y tecnología (...) ha merecido una gran cantidad de premios y reconocimientos como una autoridad en el campo de los antivenenos, por mordedura de serpientes", según el fallo, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez habló de su trayectoria, de sus inicios, de su permanente entusiasmo por la investigación y la cátedra y, como lo manifiesta en sendos audios adjuntos, aprovechó para manifestar su profunda preocupación por la situación del país.

El siguiente es un extracto de la entrevista realizada por AmeliaRueda.com.

--¿Cómo nació en usted el dedicarse a un área tan específica de la ciencia, qué le hizo inclinarse por ese campo, le llamó la atención desde que estaba en secundaria o fue ya en la Universidad?

--Bueno, yo desde que estaban en el colegio siempre tuve un gran interés por las ciencias naturales, por la ciencia, por el conocimiento y al ingresar a la Universidad de Costa Rica, pues tuve la oportunidad de estudiar una carrera que me apasionó en la carrera de Microbiología y Química Clínica, pero además tuve la oportunidad de crecer personalmente, académicamente, socialmente, en un entorno como el de la Universidad de Costa Rica, sumamente estimulante.

--Usted está pensionado pero, como investigador imagino que sigue activo, evidentemente para usted es una gran pasión...

--Bueno, en realidad el trabajo científico, el trabajo cultural en general, es una pasión, es mucho más que un trabajo, es una pasión que lo acompaña a uno durante toda la vida. Entonces el hecho de que uno se jubile no significa que esa pasión disminuye, la pasión continúa y yo he podido, afortunadamente, seguir aportando como investigador común, como persona que, que promueve la cultura científica, como persona que contribuye a la formación de nuevos profesionales y nuevos investigadores.

Es un entorno que no solo le confiere a uno y le da a uno la posibilidad de desarrollar una especialidad, sino que lo forma como una persona crítica, como con una persona que sostiene valores de de solidaridad, valores de procura del bien común. De manera que para mí el ingreso a la Universidad de Costa Rica fue fundamental, no solo porque me permitió desarrollar mis sueños de poder convertirme en un investigador científico, sino también porque me formó como una persona con intereses más amplios y con un deseo de aportar a la solidaridad y a la construcción de un país mejor.

He seguido trabajando. He tenido la fortuna de que la Universidad de Costa Rica me hizo el gran honor de nombrarme profesor emérito, y he tenido la gran fortuna de que en el Instituto Clodomiro Picado, en la Facultad de Microbiología y en la Universidad en general, pues me siguen dando espacio y oportunidad para desarrollar estas actividades académicas que me apasionan, de manera que yo sigo muy activo, sigo participando en proyectos de investigación, en proyectos de acción social, en la docencia, dando clases, sigo participando en colaboraciones internacionales con colegas de muchas partes del mundo, sigo escribiendo trabajos, sigo reflexionando.

--¿Cómo es su rutina cotidiana?--

--Yo trabajo todos los días. En ocasiones voy al Instituto Clodomiro Picado a hacer trabajo de laboratorio o a compartir con mis compañeras y mis compañeros los resultados de las investigaciones. Participo en seminarios, en discusiones de grupo, participo mucho en la escritura de trabajos científicos en colaboración con mis colegas del Instituto Clodomiro Picado y de muchos otros laboratorios en el mundo con quienes mantengo una buena relación de colaboración.

También yo tengo inquietudes de tipo social y de tipo político. Estoy muy preocupado por la situación que atraviesa el país y por lo tanto participo en diferentes colectivos que procuran abrir espacios de reflexión crítica en busca de una deconstrucción de espacios democráticos en nuestra sociedad, que busquen el bien común, que busquen la dignidad, que busquen la defensa del Estado social de Derecho.

De manera que también participo en ese tipo de actividades de carácter social y político. Me gusta, por supuesto, mucho la lectura, diferentes tipos de lectura, literatura, filosofía, historia, en fin. Y me mantengo bastante al tanto de las cosas que ocurren en Costa Rica y en el mundo. De manera que mantengo una actividad bastante fuerte en varios planos.

--Una curiosidad: llama la atención que en la UCR, al intentar llamarlo, nos dijeron que usted no usa celular, lo cual es bastante llamativo. ¿Cómo ha hecho para conducirse sin celular, ni tampoco redes sociales, como me comentó?

--Bueno, con respecto al hecho de que no tengo teléfono celular, efectivamente, yo tengo comunicación continua permanente con muchas personas e instituciones y lo hago a través del correo electrónico. Las personas que se comunican conmigo a través de correo electrónico saben que yo generalmente respondo los mensajes electrónicos muy rápidamente, de manera que no he sentido la necesidad de de tener un teléfono celular para comunicarme con las personas con las que me comunico en mi quehacer cotidiano, en mi trabajo y en mis actividades personales y y sociales.

Por otra parte, pues eso me da también bastante espacio y tiempo para la pausa, para la reflexión, para la escritura, para la lectura. Y eso es algo que va loro mucho. En la pausa y el espacio para la reflexión, me interesa mucho mantener esos espacios de lectura, de reflexión, de pausa, de pensamiento y eso yo lo valoro mucho y lo logro mantener, afortunadamente.

--Como se lee en el fallo, usted ha inspirado a cientos de estudiantes durante toda su carrera, no solo en el país sino a nivel internacional. ¿Cuál es su sentimiento al respecto?

--Pienso que no solo en la formación específica científica, sino la formación cultural general y la formación humanista, en la formación de pensamiento crítico, en la formación de compromiso y responsabilidad social de las personas. Eso para mí ha sido una bendición y agradezco muchísimo la oportunidad que la vida me ha dado de trabajar en la Universidad de Costa Rica. No solo poder dedicarme a la investigación, a la acción social, sino también a la enseñanza, a la docencia y haber aportado en la formación de muchas personas, y no solo en Costa Rica, sino también en otras partes del mundo donde he tenido la oportunidad de interactuar con estudiantes, estar presente, en comité de tesis, etcétera, de manera que uno como académico, como persona que trabaja en el ámbito de la cultura científica puede hacer. En cuanto a la pregunta de cuál siento yo que ha sido mi principal legado, yo diría que mi principal legado ha sido, digamos, dar testimonio mediante un trabajo de tipo colectivo con el cual he participado junto con muchas personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad