A raíz del aumento de casos positivos del nuevo coronavirus, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, anunció la suspención de la apertura de cines, teatros, museos y centros de cultos.
19/06/20 | 16:45pm
La reapertura de iglesias católicas y otros centros de cultos, cines, teatros y museos, así como la realización de la final del campeonato nacional de fútbol, actividades programadas para iniciar este fin de semana, fueron suspendida este viernes por el Ministerio de Salud tras registrarse 119 casos de COVID-19, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia en Costa Rica.
Así lo confirmó, el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, durante la actualización del reporte epidemiológico del virus en el país.
La medida también afectó el horario de apertura de las playas, que se tenía previsto como parte de la tercera fase, ahora solo se podrá acceder de lunes a viernes de 5:00 a.m a 8:00 a.m, mientras que los fines de semana seguirán cerradas.
De acuerdo con el funcionario, la decisión de endurecer las medidas sanitarias busca evitar un pico en la ola de contagios de COVID-19, que en las últimas tres semanas ha tenido un repunte importante en el registro de casos positivos.
"La expectativa, con estas medidas que estamos tomando, es no entrar en una ruta de crecimiento exponencial de la cual he indicado anteriormente (...) estamos llevándonos casi de forma irremediable a que los servicios de salud colapsen, incluidos los servicios de cuidados intensivos, para las personas en condiciones más delicadas”, mencionó.
Salas detalló que otro factor determinante para postergar la fase tres de apertura, es el aumento de casos de hospitalizaciones que en las últimas 24 horas pasó de 21 a 24 pacientes, internados en centros médicos del país.
“Este viernes no solamente tuvimos un aumento en la cantidad de casos nuevos, sino que también estamos teniendo un aumento en la cantidad de casos de hospitalización general y a nivel de de cuidados intensivos (...) Con base en este dato, vamos a postergar la activación de la fase tres, que anunciamos ayer”, anunció Salas.
Lea:Sin restricciones, casos de Covid-19 podrían saturar hospital en dos semanas, advierte CCSS
Por último, el jerarca confirmó la suspensión de la final del campeonato nacional entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, que estaba pactada para realizarse el domingo 21 de junio.
Restricción retorna a términos de Semana Santa
A partir de este semana, la restricción vehicular entrará a una fase similar a la estipulada para el período de Semana Santa. De esta forma, solo estarán disponibles para abrir (fines de semanas) los centros de salud, farmacias, abastecedores, pulperías y supermercados.
En el caso de las restricción vehicular, al igual que en Semana Santa, se permitirá en fines de semanas exclusivamente para movilizarse hacia los centros autorizados (farmacias, centros de salud y supermercados).
La nueva restricción empezará a regir a partir del 20 de junio a las 10:00 a.m y hasta la tarde del lunes 22, según detalló la oficina de prensa del Ministerio de Salud.
El día sábado no podrán circular las placas terminadas en: 0, 2, 4, 6 y 8 (pares), el domingo no circulan: 1,3,5,7,9 (impares)
Asimismo, el ministro de Salud anunció que se extendió la alerta naranja a los cantones de Desamparados y Alajuelita, tras un aumento en los casos positivos de COVID-19.
En estas dos localidades regirá una restricción diferenciada: de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 a.m se prohíbe la circulación de vehículos, con las excepciones vigentes.
Lea:Por aumento de casos por Covid-19, Alajuelita y Desamparados se suman a alerta naranja
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad