Autoridades muestran preocupación por aumento en cantidad de bicimotos, riesgos por adaptaciones y contaminación
17/12/21 | 08:56am
Por velocidad y potencia, ese es el análisis que realizan las autoridades para iniciar un proceso de regulación de las llamadas “bicimotos” las cuales están cada día más presentes en las vías nacionales.
El director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Edwin Herrera, confirmó a AmeliaRueda.com que en este momento se realiza un proceso de estudio sobre las características de este tipo de medio de transporte y la intención es aplicar una reforma a la ley para regular y restringir su uso, así como establecer requisitos para la circulación.
“Nosotros hemos estado trabajando en ello, de hecho, ya tenemos caracterizado un poco el tema de cómo se comporta y el tema de cómo regularlo.
“El tema de regulación es muy simple, lo que hemos analizado es que es un tema de velocidad y la velocidad se asocia a la potencia y la potencia se asocia a si es eléctrica o de combustión. Entonces, con base en ello pretendemos hacer restricciones, porque recordemos que también hay una política de incrementar espacios para el uso de las bicicletas, entonces tenemos que segmentar y generar la diferencia, cuándo esos vehículos dejan de ser bicicletas y cuándo se convierten en un vehículo similar a la motocicleta”, explicó Herrera.
Aún se desconocen cuáles serán los requisitos específicos de circulación que se pedirían por tipo de bicimoto; sin embargo, se estaría incluyendo la inscripción, licencia, revisión técnica, entre otros. Esto es parte del análisis que ya iniciaron los experto del Cosevi, quienes agregaron que parte de la preocupación se basa en la contaminación que generan las adaptaciones aplicadas a las bicis.
“No andan los equipos o elementos necesarios para reducir la contaminación. Lo que nosotros hemos analizado es que (la regulación) incluye una reforma de ley, efectivamente y, obviamente, debemos reglamentar posteriormente. Es un tema que aún estamos analizando”, manifestó el jerarca al preferir no indicar alguna fecha probable para tener lista la propuesta.
Lea: Cosevi pedirá ampliar el contrato con Riteve para garantizar la continuidad del servicio
El jefe de Inspección Técnica Vehicular del Cosevi, José Manuel Chaves, explicó a AmeliaRueda.com que existen vacíos legales que impiden una regulación adecuada sobre las bicicletas con motor.
“¿Qué pasa con una bicimoto? Bicicletas a las que se les instala un motor de combustión interna, las podemos ver y sobre todo escuchar, desafortunadamente estos motores son de dos tiempos, muy ruidosos, pero aparte de ser muy ruidosos tienen una contaminación que es peor aún y es la contaminación por emisiones.
“Entonces hay una suerte de agujero legal que todavía no ha sido propiamente llenado para poder decir a estas sí se les permite la circulación y a estas no”, indicó el experto, quien añadió que el único camino que se debe seguir es el de la regulación por medio de una reforma a la ley.
Agregó que existen características ya especificadas en la ley que contemplan la diferencia entre una bicicleta y una bicimoto y se basan en aspectos relacionados por el motor, la potencia y, principalmente, los pedales.
La regulación debe mejorarse en términos de velocidad y potencia, y con esto establecer requisitos de uso de las bicimotos y definir quienes deben portar licencia, placa e incluso hacer la revisión técnica vehicular.
La necesidad de reformar la ley es urgente porque cada vez llegan más y nuevos actores a las vías, ahora se utilizan incluso scooters eléctricos o monopatines que tampoco están regulados.
“Las bicis no van a revisión técnica, no requieren placas, no se inscriben en el Registro Nacional y para su uso sólo se requiere un casco de bicicleta. La bici puede tener un motor eléctrico para asistir durante el pedaleo, pero el motor por sí solo no puede mover la bicicleta.
“Todos aquellos otros vehículos de dos ruedas que tengan un motor que sea capaz de mover la bicicleta sin necesidad de pedaleo pasarían a la categoría de bicimoto y aquí viene la diferencia”, explicó Chaves.
El funcionario mostró gran preocupación por la contaminación que están provocando algunas de las llamadas bicimotos, ya que tienen instalaciones caseras de un motor y utilizan mezclas “altamente contaminantes”.
“Recientemente nos hemos llenado de una cantidad de bicicletas que han conformado un parque particular y ruidoso y, además, con enormes cantidades de emisiones al ambiente nocivas para los habitantes y que, desafortunadamente, la ley no ha sido tan clara o no se ha llegado a una regulación correspondiente para establecer cuáles son permitidas y cuáles no son permitidas.
“Entonces cuando hablamos de peligros, sí, sí hay peligros por emisiones de gases contaminantes, por instalaciones realizadas a un vehículo que no fue diseñado para eso de instalar un motor que inicialmente era de 50 centímetros cúbicos, luego eran de 70 y ya hay bicicletas con motores de 125 metros cúbicos y definitivamente, ni el marco de la bicicleta, ni el sistema de frenos, está diseñado para llevar esa potencia en el vehículo”, indicó el experto del Cosevi, quien recalcó que las instalaciones o modificaciones de este tipo ponen en riesgo a la persona que las utiliza porque se le está dando velocidad a una bicicleta que estaba diseñada para moverse, únicamente, con la fuerza de las piernas.
El jefe de Inspección Técnica Vehicular del Cosevi dijo que es necesario “trabajar muy fuerte” en buscar una regulación del tema y garantizar la seguridad de las personas indicando cuáles modificaciones son permitidas y cuáles no.
Además establecer las características que hagan la diferencia entre los requisitos de circulación entre bicis y bicimotos.
“No deberían considerarse bicicletas aquellas modificaciones que se le hagan a una bicicleta instalándole un motor de combustión interna, eso no sería una bicicleta asistida, se convertiría en una bicimoto, para lo cual los términos de las bicimotos son las mismas que para las motocicletas; requieren de una placa o matrícula, estar inscritas, uso de casco de motocicleta, ir a la revisión técnica al menos una vez al año, las luces, los direccionales, la luz alta, luz baja, todos los requisitos establecidos para una motocicleta normal y corriente deben existir en una bicimoto.
“Entonces, quizá los que están modificando estos vehículos no tengan el concepto claro de que están incurriendo en una falta que podría ser muy grave”, dijo el funcionario.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad